18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reiteran organizaciones sociales y sindicales solicitud de audiencia con MAR y Escobedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Asuntos educativos, laborales, campesinos y ex braceros, los pendientes

- Publicidad -

Expuesto por José Santos Cervantes, coordinador del Frente Social por la Soberanía Popular como “un último recurso”, luego de que la solicitud de audiencia para abordar ocho puntos de un pliego petitorio con el secretario de Gobierno ha sido postergada durante todo este 2014 por el funcionario, según denunció el líder en compañía de otros nueve más integrados a diferentes organizaciones sociales y sindicales, fue reiterada ayer la demanda de atención ahora a Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado.

Los temas, para las cuales dijeron ya había un compromiso de Francisco Escobedo Villegas incluso para establecer mesas de trabajo, tienen que ver con asuntos educativos, laborales, campesinos y  por el pago de los 18 millones de pesos etiquetados para este ejercicio presupuestal, de los cuales “no se ha entregado un peso”, y que se suman a los 6 millones que se les adeudan desde el año 2012 a los ex braceros, agregó por su parte Efraín Arteaga Domínguez, también integrante de la coordinación del FSPSP, quien encabeza la organización Ex Braceros en Lucha, AC.

Dijo, en caso de que no se dé respuesta a su solicitud de audiencia, las organizaciones buscarán otros causes, por lo que debe privilegiarse la vía del diálogo para que no se produzcan como ya ha ocurrido en el caso de los ex braceros, “hechos indeseables”.

Los solicitantes fueron recibidos ayer por “un auxiliar nomás” del Secretario de Gobierno, como se identificó, Joel Muro, a quien se le hizo de conocimiento la entrega previa del documento en la recepción, que entre otros puntos refiere la reinstalación de Alejandro Rivera Nieto y Marco Antonio Ruelas, a quienes dijo Arteaga Domínguez, se les han negado derechos constitucionales además firmados por México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al también negarles la toma de nota para el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) y asimismo del SUTIZEA.

De igual forma, señaló la responsabilidad gubernamental por no atender el caso de la comunidad de Salaverna, ubicada en Mazapil en el semidesierto zacatecano, pues dijo, es una violación a la ley el que se permita trabajar a Minera Frisco Tayahua en un lugar donde todavía habitan familias.

Entre los reclamos se encuentra asimismo, se apoye a los campesinos zacatecanos con un precio redituable para el maíz y el frijol. Y se “respeten los derechos laborales del magisterio zacatecano y se impulse la educación pública”.

Forman parte de las peticiones, se tome en cuenta la opinión de los trabajadores afiliados al Issstezac y se saneen las finanzas del instituto, “así como fincar responsabilidades por malos manejos”.

Han esperado por la audiencia para tratar estos y otros puntos dijeron, para el caso del gobernador Alonso Reyes, “desde hace cuatro años” y de su secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, 10 meses de este 2014.

Este último funcionario primero les pidió, expusieron, esperaran a fecha posterior al 23 de junio, y luego desplazó la cita  para después de la celebración del cuatro Informe de Gobierno, por lo que señaló Santos Cervantes acerca del funcionario “no cumple su palabra”.

Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, solicitó, aunque ahora su objetivo es ser atendidos por Alonso Reyes, que Escobedo Villegas también lo haga ya que expuso es su obligación al ser el encargado de la política interna del estado.

Luego de escucharlos Joel Muro, les pidió “se dieran la vueltecita el día de mañana”, para recibir alguna respuesta sus peticiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -