9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Protestan transportistas por falta de trabajo; demandan a Sinfra ser incluidos en proyectos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ También exigieron al ayuntamiento de Guadalupe ser tomados en cuenta para obras

- Publicidad -

■ El jueves a las 10 horas se instalará mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno

Decenas de camiones de carga amanecieron estacionados, este martes, en las inmediaciones de Ciudad Administrativa. Desde las 5 de la mañana, aproximadamente, representantes de unos mil 500 transportistas, que son los que aproximadamente trabajan en la entidad, protestaron debido a la falta de trabajo por parte de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Los manifestantes pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y su secretario estatal del transporte, Federico Carlos Zamora, aseguró que ya tienen cuatro años (desde que inició esta administración gubernamental) con mucha necesidad de trabajo.

Comentó que en las obras que se realizan por parte del gobierno sí se ven camiones, pero son propiedad de la dependencia estatal, pues expuso que traen identificativos de Sinfra, y por lo tanto no son de los transportistas ajenos que laboran en territorio zacatecano y a los que, por ejemplo, ellos representan.

Carlos Zamora, al mencionar que la falta de trabajo la arrastran ya por cuatro años consecutivos, reconoció que durante los dos sexenios pasados, aunque en estos quienes gobernaban la entidad eran “contrarios a nuestros principios porque la CTM por estatutos es priísta”, hubo apertura y pudieron tener trabajo en las obras públicas que se llevaban a cabo.

No obstante, lamentó que ahora, “cuando llega la gente que es de nuestra gente, que es de nuestro partido, no nos da trabajo; como que andamos mal”.

Con base en su experiencia personal como transportista, recordó que en el sexenio de Arturo Romo solía tener trabajo y “echaba dos viajes por semana”, mientras que tanto con Ricardo Monreal como con Amalia García “echaba cinco viajes diarios”. Concluyó que “ahora que llegó nuestro gobernador vuelvo de vuelta a los dos viajes por semana, como que en lugar de caminar para adelantar voy para atrás”.

En la protesta participaron transportistas, quienes llevaron sus camiones a los alrededores de Ciudad Administrativa, provenientes de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Calera, Fresnillo, Villanueva, Morelos, Tepetongo, entre otros municipios.

Aseguró que permanecerían en la manifestación hasta que fueran recibidos por las autoridades.

Al respecto, por parte de la Secretaría de Infraestructura se informó que será el jueves, a las 10 horas, cuando se instale una mesa de diálogo entre estos trabajadores y la Secretaría General de Gobierno, para abordar sus inconformidades.

 

Protesta en Guadalupe

Transportistas del municipio de Guadalupe se unieron a las protestas que realizaron integrantes de su gremio en Ciudad Gobierno, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) que se les incluya en proyectos de obra que encabecen las autoridades estatales y el ayuntamiento.

Mencionaron que en la mayoría de las obras que realiza el municipio se incluyen transportes de la Sinfra, sin dar oportunidad a los trabajadores del municipio.

Desde temprana hora, en forma de protesta,  decenas de choferes colocaron sus camiones alineados sobre la Calzada de la Revolución Mexicana. Ahí permanecieron hasta después de las 14 horas, y salieron en caravana para continuar su manifestación en las inmediaciones de Ciudad Administrativa.

Los manifestantes, que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, señalaron que el ayuntamiento de Guadalupe ha anunciado diferentes obras, como la rehabilitación de la avenida Guerrero, así como de otras calles del primer cuadro, sin que se les tomara en cuenta a los transportistas locales.

Añadieron que ocasionalmente sólo se les contrata para obras que se realizan en un lapso corto de tiempo, y en algunas de ni siquiera se requiere el uso de camiones.

“Lo único que pedimos es trabajo, pues de nosotros dependen muchas familias y si no laboramos no podemos llevarles alimentos a los nuestros. Se debe tomar en cuenta la fuerza de trabajo de los zacatecanos”, expuso uno de los choferes.

Otro de los afectados agregó que “en las obras que no se liciten deben de considerarnos, porque nosotros ofrecemos precios justos para trabajar. El empleo debe ser para los zacatecanos y el dinero debe quedarse aquí”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -