29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Policías reprobados, con alta probabilidad de nexos con el narco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ “Me preocupan algunos municipios que quieren hacer su depuración de un día para otro”, dice

- Publicidad -

■ Con resultados de exámenes están localizados quienes más riesgo tendrían de delinquir, afirma

El procurador general de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, aseguró que la prueba más común por la que se reprobaron los exámenes de control y confianza en la entidad fue la del polígrafo.

En este sentido agregó que, de todos los que no pasaron este “detector de mentiras”, “en la mayoría sí efectivamente se registró que pudiera tener algún contacto o vínculo con grupos delictivos”.

El funcionario sostuvo, por tanto, que tras este proceso de despidos en todas las corporaciones de seguridad, “sí es una posibilidad de que algunos ante una situación de desempleo pudieran irse a engrosar las filas o de la delincuencia común o de la delincuencia organizada. Sí existe ese riesgo, no en todos por supuesto, pero en esos casos ellos tendrán que atenerse a las consecuencias. Ellos ya fueron policías y saben lo que le sucede a quien incurre en alguna conducta o quien se une a un grupo de esas características”.

Al enumerar las causas de despido que se reportaron y en las que, aparte del polígrafo, se encuentran por ejemplo la prueba psicométrica y el antidoping, aseguró que de acuerdo con estos resultados obtenidos se tienen localizadas a las personas que más riesgo tendrían de delinquir.

Sin embargo, el procurador señaló que desde Gobierno del Estado no se va a hacer un seguimiento a los agentes despedidos, pues recalcó que “no voy a andar cuidando que se porten bien o que se porten mal. (…) Si alguno de ellos el día de mañana comete un delito mi trabajo es agarrarlo y meterlo en la cárcel”.

Comentó, en ese tenor, que “es preferible” que los delitos los cometan ya una vez que no estén trabajando para ninguna corporación, es decir, “que delincan sin uniforme, sin arma y sin charola y sin sueldo pagado por los impuestos de los ciudadanos; que delincan ya en la clandestinidad, como corresponde a un delincuente”.

Por otra parte, el procurador destacó que hay programas de apoyo en diversas dependencias, tanto del ámbito estatal como federal para obtener ayudas económicas, como es el caso, según mencionó, del Servicio Nacional del Empleo, el Fondo Plata que depende de la Secretaría de Economía de Zacatecas, los microcréditos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Además, puntualizó, esto se suma “a lo que van a recibir de liquidación. Serán cantidades suficientes para que puedan, por ejemplo, emprender un negocio”.

En cuanto al plazo que concluye este miércoles para los despidos, Nahle García aseveró que “me preocupan algunos municipios que quieren hacer su depuración de un día para otro, eso está mal, debieron haber iniciado su proceso de depuración hace mucho, para ya tenerlo prácticamente terminado el día de mañana (hoy miércoles)”. Entre los ayuntamientos en esta situación mencionó al de Guadalupe que, tan sólo este lunes, “se echó a 70, nomás para que se haga una idea del tamaño del problema”.

Si no se cumple esta fecha límite, concluyó, se incurre en una responsabilidad penal, que se castiga con una pena de entre 2 y 8 años de cárcel.

Por ello, expuso que “lo que les recomiendo a los presidentes municipales es que, si tienen policías que no tengan acreditado el examen de control y confianza, mañana (hoy) mismo a más tardar inicien el proceso de separación, los den de baja del Registro Nacional de Policías y les retiren el arma”.

Aspectos de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe ■ foto: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

En Guadalupe, sólo 20 por ciento de los aspirantes a agente pasó exámenes de confianza: secretario

Ante la conclusión este miércoles del periodo de depuración en las corporaciones de seguridad y la necesidad de contratar nuevos elementos para sustituir a aquellos que tuvieron que ser despedidos, el ayuntamiento de Guadalupe ya está en los procesos de selección, aseguró el secretario de Gobierno, Julio César Chávez.

Al respecto, comentó que hasta el momento ha sido muy bajo el número de personas que ha pasado satisfactoriamente estas pruebas. Mencionó que sólo 20 por ciento de quienes se han presentado a los exámenes los aprobaron.

Informó que entre los requisitos para ingresar a la corporación están los de tener más de 18 años, la educación preparatoria terminada y, sobre todo, “vocación de servicio”.

Ante los casos que se han llegado a presentar de documentos apócrifos que han llevado los aspirantes, subrayó que es importante que se cumplan todos los requerimientos, ya que cada examen de control y confianza tiene un costo para el ayuntamiento de 900 pesos y éste se convertiría en “un gasto perdido”.

En esta última etapa del proceso, puntualizó, fueron declarados “no aptos” 77 elementos y, junto con el anterior periodo en el que reprobaron otros 40, en total no han pasado las pruebas de confianza 117 policías de Guadalupe.

“Aseguró que no se puede precisar qué porcentaje representa esta cifra de toda la corporación, “por la misma ley y por cuestiones de seguridad del municipio”.

Para paliar este déficit de agentes, sostuvo que ya se han tomado previsiones como la de haber solicitado el apoyo de la Policía Estatal Preventiva, pero también de fuerzas federales y de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Precisamente, en cuanto a la Sedena, mencionó el operativo que este lunes se llevó a cabo en la Dirección de Seguridad Pública municipal. Al respecto, comentó que el objetivo fue pasar de lista y una revisión de las armas de la corporación, para verificar que éstas no hayan sido utilizadas en actos delictivos.

Expuso que “esto nosotros lo vemos muy bien, en el sentido de que le da certeza a los elementos de seguridad pública para que no se vean inmiscuidas sus armas en ninguna circunstancia inadecuada”.

No obstante informó que, a la par de este operativo de la Sedena, las autoridades municipales también acudieron a la Dirección de Seguridad. Los funcionarios del ayuntamiento, explicó, estuvieron notificando a los policías que no pasaron los exámenes de control y confianza, quienes tendrán que presentarse ante la comisión de honor y justicia, que es el procedimiento que se enmarca en el “servicio profesional de carrera policial”.

El objetivo es que en esta instancia los policías reprobados hagan uso de su derecho a presentar pruebas y documentos que consideren necesarios para “que se pueda resolver su situación” y sean “escuchados”. Estas actividades se efectuarán, precisó Chávez, este jueves y viernes, así como el martes y miércoles de la próxima semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -