27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesaria, una revolución social pacífica para cambiar las condiciones de injusticia del país: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Presenta segundo informe como director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo

- Publicidad -

■ La UAZ puede convertirse en una bisagra proactiva entre la sociedad y el gobierno, enfatiza

Durante la presentación de su segundo Informe de Labores como director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora denunció que el gobierno no tiene sensibilidad política para generar acciones que generen un desarrollo integral en el tema migratorio y, por el contrario, mantienen una estrategia basada en políticas asistencialistas y el control de los clubes y federaciones.

Informó que en los últimos años, los migrantes envían 650 millones de dólares por concepto de remesas, mientras que Gobierno del Estado únicamente ha gastado 9 millones de pesos en el Instituto de Atención al Migrante, frente a 18 millones de pesos que se gasta en imagen de Gobierno del Estado.

Ante esa situación, manifestó que la única salida la representa una revolución ciudadana pacífica y propositiva, así como la apropiación y ciudadanización de todos los espacios públicos para reorientarlos al bien común, la soberanía nacional y el bienestar de todos.

“Ante la economía de la muerte que no ofrece ningún espacio de desarrollo y realización para los jóvenes. Ante la República de la impunidad, de las masacres y desaparecidos en que han convertido a México, la UAZ debe reestructurarse a fondo desde adentro para convertirse en la fábrica de las utopías fácticas, en la fábrica de propuestas para un futuro sustentable con empleo y bienestar para todos”, agregó.

El trabajo colectivo, la reflexión creativa y el diseño de un nuevo proyecto de la UAZ, dijo García Zamora, es la clave que incorpore todo el potencial y creatividad de la comunidad universitaria hacia el desarrollo del estado, con un proyecto de vanguardia académica y social para revertir su crisis estructural del “desarrollo del subdesarrollo”, comentó.

En ese sentido, señaló que la construcción de un proyecto diferente de la UAZ implica un verdadero proyecto para Zacatecas de desarrollo integral, de seguridad  y sustentabilidad humana, que asegure empleos e ingresos suficientes y decorosos, alimentación, salud y educación de calidad para todos, democracia y sustentabilidad.

“Esto significa desechar la mentira de la gran minería y la maquila automotriz como panacea como se sigue haciendo hasta ahora. Urge un cambio de currícula, nueva oferta educativa, reorientar la vinculación y la extensión con la mayor preparación y capacidad de los universitarios”, añadió.

También manifestó la necesidad de profesionalizar la administración universitaria, superar espacios “secuestrados por funcionarios menores (CUC, Finanzas) que traban el trabajo académico y son un peligro para los proyectos estratégicos de investigación”.

“Los universitarios, los ciudadanos de Zacatecas no podemos seguir viendo pasivamente como por décadas se pierden miles de jóvenes por la migración, como se destruye aceleradamente el medio ambiente y se saquea la riqueza del territorio estatal, ni podemos seguir siendo omisos ante la incapacidad y la rapacidad  que caracterizan a las gestiones estatales”.

Al respecto, García Zamora indicó que la UAZ debe desdoblarse institucionalmente hacia todas las regiones y sectores de forma inteligente, creativa, racional y sustentable junto con todos los actores sociales y económicos de la entidad.

Aseguró que la Universidad puede convertirse en una bisagra proactiva entre la sociedad y el gobierno y en co-promotora de la construcción de la institucionalidad de un verdadero desarrollo integral, seguridad humana y sustentabilidad en el estado, con estudios, investigaciones, capacitación de las administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil y otras actividades.

Además de exponer los avances y actividades que se desarrollaron en el último año en esa unidad académica, comentó que el futuro de los jóvenes y de toda la población es demasiado importante para dejarlo en manos “de funcionarios, con frecuencia improvisados, incapaces y poco honestos”.

Las políticas gubernamentales hechas y aplicadas por estos actores están agotadas, son una camisa de fuerza y una bomba de tiempo ante la profunda crisis nacional y de nuestro estado.

Respetando la especificidad institucional, los proyectos multidisciplinarios, la investigación conjunta, la capacitación permanente y el respaldo presupuestal deben articular esta nueva alianza estratégica, que puede comenzar ya en 2015 si existe la voluntad y sensibilidad del Congreso, el Ejecutivo, de los alcaldes y de la misma administración universitaria.

La revolución ciudadana pacífica y propositiva, la participación ciudadana, el rendimiento de cuentas y transparencia, el paso de la gobernabilidad partidaria y patrimonialista a la gobernanza con los mejores ciudadanos en los cargos públicos y la participación y control permanente de la sociedad civil es la clave y es el reto colectivo para construir un futuro diferente para Zacatecas, concluyó García Zamora.

Por último, informó que del 18 al 20 de noviembre se realizará el segundo Seminario de Universitarios por un Desarrollo Alternativo: La otra Batalla por Zacatecas, con 40 ponentes de la UAZ y otras instituciones de educación superior, del sector privado, funcionarios y organizaciones sociales, con el objetivo de contribuir a la construcción de la verdadera senda del desarrollo humano y sustentable en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -