24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Escapan 15 centroamericanos de Estación Migratoria en Tapachula

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Un grupo de 15 hondureños, alojados en la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas, escapó de esta instalación. El Instituto Nacional de Migración dijo que hasta esta tarde había localizado a ocho de los centroamericanos.

- Publicidad -

El intento de revuelta – en protesta por la falta de asistencia consular- inició cuando un grupo de aproximadamente 20 personas prendió fuego en colchonetas y cobijas. Los daños al inmueble fueron menores, dijo el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Ninguna persona resultó lesionada entre la población alojada en estas instalaciones, «debido a la oportuna intervención de los agentes migratorios federales».

Ante la falta de resolución de los trámites consulares, Honduras dijo que estaba en periodo de asueto por tres días.

El INM no puede proceder a la repatriación en tanto las autoridades de Honduras no reconozcan a sus connacionales.

El vicecónsul de Honduras, Carlos Adolfo Valles, «realiza el reconocimiento consular de sus connacionales por lo que esta misma tarde comenzará el retorno asistido a su país de origen», añadió el INM en un comunicado de prensa.

La Estación Migratoria Siglo XXI es la más grande existente en el país y concentra la mayor cantidad de migrantes indocumentados asegurados en México para proceder a su deportación.

El proceso de deportación se realiza con la colaboración y coordinación del INM y los consulados centroamericanos, pero el mecanismo no ha sido activado desde hace más de una semana por Honduras.

Las instalaciones quedaron bajo una fuerte vigilancia, para evitar nuevos actos que pongan en riesgo su seguridad.

(Con información de Dpa)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -