15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se podría comercializar la tonelada de frijol en 8 mil pesos, informan autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Buscan garantizar a los productores un precio justo que corresponda a inversiones, dicen

- Publicidad -

■ La oferta será igual o levemente menor a la demanda de consumo nacional: Castorena

Debido a que se espera una reducción de 22 por ciento en la cosecha de frijol en los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, respecto a 2013, existen las condiciones para que los productores puedan comercializar la tonelada de la leguminosa en 8 mil pesos como precio piso, informaron autoridades federales y estatales.

Durante la primera reunión del Subcomité Técnico Consultivo de Comercialización de Frijol, convocada por la Secretaría del Campo (Secampo), el titular de la dependencia, Enrique Flores Mendoza, explicó que el gobernador Miguel Alonso Reyes gestionó ante Gobierno Federal implementar un programa para el acopio de la cosecha 2014.

El objetivo, agregó, es garantizar a los productores un precio justo que corresponda a las inversiones, esfuerzo y riesgos que éstos realizan, acción que se suma al convenio firmado por el gobernador y el director de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, que garantiza la compra a organizaciones de productores de al menos 12 mil toneladas de frijol.

En este contexto, el titular de la Secampo manifestó la disposición del gobierno de la República de instrumentar para el presente año, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), un programa de acopio y comercialización de la cosecha de frijol.

Mediante este esquema, dijo, Gobierno del Estado cuidará que las organizaciones que ingresen a acopiar grano tengan líneas de crédito vigentes y contratos con Almacenes Generales de Depósito, debidamente acreditadas, con respaldo de garantías líquidas de la Sagarpa y Aserca, y que hayan cubierto sus compromisos en el proceso de acopio 2013, a fin de garantizar el pago seguro y oportuno a los productores.

Agregó que en seguimiento a los acuerdos tomados en la Reunión del Comité Nacional del Sistema Producto Frijol, celebrada en la Cámara de Diputados, Aserca informará sobre algunos indicadores de volúmenes de cosecha nacionales e internacionales, inventarios de grano, costos de producción y precio de mercado al mayoreo y menudeo en tiendas de autoconsumo y tianguis.

Con esta información, se podrá determinar un precio de salida justo para que los productores resarzan sus inversiones más una ganancia razonable, explicó Flores Mendoza.

En su intervención, Juvenal Castorena Contreras, director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de Aserca, informó que de acuerdo a los referentes de superficie sembrada y cosecha esperada en Chihuahua, Durango y Zacatecas,  se espera una reducción de 22 por ciento, con relación a la cosecha obtenida en el ciclo 2013.

Ante esta situación, expuso, la oferta será en algunas variedades igual o levemente menor a la demanda de consumo nacional, razón por la cual el precio pagado al productor no deberá ser menor a 8 mil pesos por tonelada.

Derivado del análisis de los indicadores expuestos, los dirigentes de las organizaciones presentes, la representación del sistema producto y las organizaciones viables de incorporarse al acopio y comercialización de frijol, manifestaron su acuerdo para que el precio pagado al productor en campo, no sea menor a 8 mil pesos por tonelada como precio piso.

A dicho consenso se sumó la disposición de los legisladores federales y estatales, así como los presidentes municipales, quienes participarán en un frente común con Gobierno Federal, Estatal y productores, para constituir comités de seguimiento y vigilancia, a fin de evitar abusos o desvíos en la ejecución del programa.

En la reunión también participaron los líderes de organizaciones de productores como la Confederación Nacional Campesina; Federación Estatal de Propietarios Rurales; Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos; Movimiento Agrarista Zacatecano y Central Campesina Independiente.

Además, los dirigentes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónoma; Comité Estatal del Sistema Producto Frijol; legisladores federales y estatales; así como los presidentes municipales de Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía, Sombrerete y delegados federales.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -