27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Marchan productores en el DF en demanda de mejores precios para los granos básicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Tendrán audiencia el próximo jueves en Gobernación

- Publicidad -

■ Realizaría El Barzón paro nacional, entre el 5 y 10 de noviembre

Ante la falta de precios para los granos y la escasa sensibilidad de las autoridades ante los requerimientos de los productores del país, un millar de campesinos integrados en 22 delegaciones, marcharon  la mañana de este 27 de octubre desde el Monumento a la Revolución hasta la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para solicitar audiencia con titular de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong.

El propósito, plantearle sus propuestas respecto a los precios correspondientes del maíz, frijol, trigo y sorgo, informó Manuel Alvarado, representante de El Barzón en Zacatecas.

Agregó, se ha estado dando un proceso de integración entre los productores afectados y en caso de no ser escuchados, ya se manejan la posibilidad de realizar un paro nacional que podría efectuarse entre el 5 y 10 de noviembre, mismo que prevé la toma de carreteras en los estados respectivos.

En la movilización participaron también la Confederación Nacional de Empresas Rurales (Anec) y otras cuatro organizaciones campesinas para exigir como punto único, el precio de 5 mil pesos por tonelada de maíz, 12 mil para el frijol, 5 mil 500 para el trigo y 4 mil para el sorgo.

Se espera que la solicitud derive en una mesa de negociación en la que participen Sagarpa, Aserca, Liconsa y la Secretaría de Economía, “para que ellos escuchen el planteamiento técnico sobre los costos de producción y por qué planteamos estos precios”, dijo.

Para el caso de la problemática del estado, comentó, el miércoles de la semana anterior se realizó en la oficina central de Sagarpa-Aserca, una reunión con las organizaciones que El Barzón identifica como dirigidas por las cuatro grandes empresas compradoras de frijol en el estado de Zacatecas.

El resultado fue el establecimiento de un precio de 8 pesos por kilo para la leguminosa y 2 pesos de bonificación, con la que se expresó en desacuerdo, pues consideró, es el mismo precio del ciclo pasado, no tomándose en cuenta los incrementos en combustibles y fertilizantes del último año.

Las propuestas que plantean los inconformes para este caso específico, oscilan entre los 11 y 12 pesos por kilo, mismas que consideran las necesarias para que quede un margen de ganancia justo para los productores, que estimó en 40 por ciento.

Manuel Alvarado insistió en hacerle saber por este medio a los frijoleros de Zacatecas: “que no estamos de acuerdo con el precio de los 8 y los 2, como el año pasado”, por ello agregó, se organiza bajo la coordinación del diputado de la 61 Legislatura del estado, José Luis Figueroa Rangel, una asamblea nacional para el próximo 31 de octubre, propuesta para las 11 horas en el auditorio de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“Así tenemos pensado hacer todo esto para que de una vez se conozca el precio justo que planteamos y de ahí se va a exhortar a los titulares de los gobiernos, de los cuatro o cinco estados productores de frijol a que se sumen a una comisión especial para que legisladores, gobernadores y productores tengamos una mesa de negociación con el secretario de Gobernación y todos sus secretarios que tiene que ver con el sector agropecuario”.

Luego de varias horas de espera, alrededor de 14 horas, una delegación de 24 representantes logró ingresar a la sede de la Segob, utilizando seguetas y sin que hubiera resistencias o enfrentamientos por ello.

La determinación expuesta en el momento fue: “no nos vamos a salir, si no hay respuesta”. En torno a las 19:30 horas, informó el líder barzonista, una comisión decidió la toma de medios, entre ellos: Excélsior, El Universal, Milenio y Enfoque TV.

Comentaron que la Secretaría de Gobernación y Hacienda los recibirán el jueves a las 11 horas. “Rechazamos categóricamente el precio del frijol anunciado este lunes”, insistieron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -