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viernes, 29 marzo, 2024
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Decisiones policiales: prevención de los efectos

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Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

En un proceso de planeación, se prevé el efecto de las decisiones y se ponderan las mismas a la luz no sólo de las consecuencias, sino de los posibles proceso remediales a los efectos negativos. Como el sonado caso en los 90, en que el programa de Solidaridad, que tenía como objetivo generar ingresos a los hogares por vía de las mujeres, que ciertamente impactaba positivamente en la nutrición de los menores del hogar, porque la justificación de hacerlo de esa manera era correcta. Sin embargo, no previeron que eso produjo un alarmante nivel de divorcios en las familias beneficiarias, porque el ingreso empoderaba a las mujeres y cambiaba las relaciones de poder al interior del hogar, lo cual terminó por elevar los divorcios. Con esto queremos ejemplificar cómo las decisiones deben ponderarse en sus efectos, y con ello, prever las medidas para bajar el impacto negativo de los mismos.

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Para ello se requiere una gran inteligencia en la planeación, y mucho apoyo de asesores que aporten saberes desde las ciencias y puedan ayudar tanto a prever las consecuencias como a amortiguar las mismas. En el caso del tema de seguridades ahora mismo un tema de cuidado, y el de las policías municipales es especialmente delicado.

No se puede actuar con torpeza ni irresponsabilidad. Antes del programa de despidos de policías que no aprueban los exámenes de confianza, debe haber un programa de empleo para aquellos que fueron separados de su cargo. Se debe contar con una agencia de creación de empleos que cuente con crédito para los mismos y procesos de incubación, para evitar que los elementos despedidos corran a los cárteles a contratarse. Y también cambiar completamente el esquema de constitución de las policías locales; porque si el problema es la confianza esto no se resuelve con exámenes estándar que llegan de la Ciudad de México. Se resuelve territorializando la vigilancia y la prevención del delito.

Si los territorios contratan a sus vigilantes con las personas de ahí mismo, entre sujetos que conocen desde antaño, el problema de la confianza se supera, y sólo hay que pensar en el tipo de acción de vigilancia y de prevención de dichos agentes. Esto es, se requiere cambiar el modelo de seguridad: las policías locales deben ser agentes de proximidad. Sin embargo, parece que tapan un hoyo y abren dos. O hacen crecer los problemas con las “soluciones” mentecatas que llevan a cabo, por ejemplo, subieron el presupuesto para policías pero no cambiaron de modelo, lo que ocurrió fue que se terminó financiando indirectamente con recursos públicos al crimen organizado. O desde su origen, con la estrategia de seguridad de Calderón, de llevar a la guerra contra el narco a un Estado sin controles de corrupción, la consecuencia es justo lo que ahora vivimos: un Estado invadido por los criminales. ¿Cómo hacer para que los gobiernos adquieran dos neuronas y las conecten? Con ello nos ahorraríamos mucho desconsuelo.

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