3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Miles vuelven a marchar en Roma contra la reforma laboral de Matteo Renzi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Roma. Centenares de miles de sindicalistas marcharon el sábado en Roma para protestar contra las reformas laborales del primer ministro Matteo Renzi, entre ellas propuestas para hacer más fácil el despido de los trabajadores.

- Publicidad -

Dos ruidosas marchas cruzaron el corazón de la capital italiana, trabando el tráfico durante horas. Los manifestantes vitorearon cuando la presidenta de la confederación sindical CGIL Susanna Camusso prometió más protestas y huelgas a menos que Renzi abandone sus planes.

El premier centroizquierdista dice que las empresas temen contratar a trabajadores que no pueden despedir si los negocios van mal, porque la actual legislación dificulta mucho despedir a los empleados. Renzi está confiado en que la medida va a ayudar a impulsar la economía de Italia, sumida en la recesión.

Líderes sindicales y trabajadores han rechazado la lógica de que facilidad para despedir haría más fácil contratar.

«Tenemos que proteger nuestros derechos 100%», dijo Katia Cugliato, una marchista de 33 años.

Un funcionario del gremio metalúrgico FIOM, Federico Bellono, dijo que el gobierno estaba engañando a la gente al decir que «eliminar algunos derechos… automáticamente facilitaría la contratación de trabajadores».

A nivel nacional, la tasa de desempleo supera el 12%. Casi uno de cada dos jóvenes está desempleado y muchos se van al extranjero en busca de trabajo.

La propuesta de ley de Renzi, que el apoda «Ley del Trabajo», pide además una reducción de los impuestos a la nómina para empresas que contraten a jóvenes a tiempo completo. Durante años, la tendencia en el mercado laboral en Italia ha sido contratar a empleados novicios por apenas un año, dejando a muchos jóvenes batallando para hilar una sucesión de empleos temporales, sin seguridad laboral.

El cabildo empresarial italiano Confindustria está presionando por más concesiones tributarias para los negocios.

«Francamente, no pienso que en este momento de grave crisis, protestas o huelgas son la mejor solución», dijo el presidente de Confindustria, Giorgio Squinzi, en una reunión de empresarios jóvenes en Nápoles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -