15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Habitantes del semidesierto desconocen el proyecto de zona natural protegida: Regis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Planteamiento gubernamental no ha llegado a la población

- Publicidad -

El proceso que vive el semidesierto zacatecano para tener el nombramiento de zona natural protegida, es un planteamiento gubernamental que no ha logrado llegar de forma masiva a la población de esos municipios, advirtió el diputado perredista por el Distrito 18 que conforma aquella zona del estado, Juan Carlos Regis Adame.

Dijo que si bien los tres órdenes de gobierno han hecho presencia para promover el proyecto, la gran mayoría de los habitantes que deben ser los más interesados, tienen poco conocimiento del tema, de modo que el reto es desmenuzar la información.

Sin pronunciarse a favor o en contra, Regis Adame reconoció que el proyecto no resolverá la problemática de la contaminación de las mineras, pero es un primer paso para que se tomen algunas medidas y se eviten posibles afectaciones, más de las que ya se tienen en toda esa región.

El legislador admitió que más que escepticismo hay desconfianza en la declaratoria porque la proponen las autoridades y son justo éstas quienes no le han dado a los ciudadanos el acompañamiento en sus demandas, por contrario han estado del lado del capital extranjero y las empresas en lo general.

Pese a los despojos y abusos de las mineras a la gente, las autoridades estatal, federal y municipal siempre han actuado con los dados cargados hacia las empresas, de ahí la justificación de que haya desconfianza, dijo el diputado.

De modo que la declaratoria podría ser un buen punto de arranque pero no resolverá el problema. Aunque si se fortalece y la gente se involucra se podría tener resultados benéficos. “No es lo que nosotros esperamos, pero es un primer paso, esperemos que sean un punto de partida para analizar otra temática en la región como es el desabasto del agua”.

Máxime que en las zonas donde todavía hay el vital líquido, se perforan pozos a profundidad de hasta 800 metros y hay zonas como El Vergel en Mazapil y Matamoros en Melchor Ocampo donde prácticamente no hay agua, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -