25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Energía ahorrada en horario de verano abastecería 642 mil viviendas en un año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La madrugada de este domingo cambió el horario; los días se harán más cortos

- Publicidad -

■ Esta modificación beneficia la práctica de actividades deportivas: Cozcyt

La madrugada de este domingo terminó el horario de verano, por lo que a partir de ahora los días se harán cada vez más cortos. El objetivo principal por el que se realiza esta modificación es la posibilidad de ahorrar energía eléctrica, aprovechando más la luz diurna.

El subdirector de Innovación y Desarrollo Regional del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, explicó que este cambio de horario comenzó a darse en Estados Unidos, mientras que México se adhirió en el año 1996.

Añadió que también tenía como finalidad beneficiar a otros sectores como el comercio, así como contribuir a la práctica de actividades deportivas, entre otras cuestiones.

Aunque expuso que el Cozcyt no tiene un cálculo de cuánto es el beneficio que se obtiene en Zacatecas en materia de ahorro energético con el horario de verano, sí añadió que a nivel nacional la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros organismos realizan estas estimaciones.

Una de las instancias que analiza las cifras del ahorro de electricidad es el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Esta institución explica, a través de su página de Internet, que de acuerdo a los cálculos que realizaron de manera preliminar con información de la CFE y del Instituto de Investigaciones Eléctricas, en este 2014 con el horario de verano se logró ahorrar una cantidad de energía similar a la que se requiere para abastecer de este insumo, durante todo un año, a 642 mil viviendas.

Si esta estimación se traduce en ahorro económico, partiendo del costo que tiene la energía para los usuarios domésticos, el FIDE expone que el beneficio monetario fue de mil 658 millones de pesos.

Este organismo también asemeja el ahorro energético obtenido con otro tipo de ámbitos. Por ejemplo, señala que el beneficio obtenido con el horario de verano es similar a evitar la emisión de 543 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, así como a consumir 1.4 millones de barriles de petróleo.

Son 86 los países alrededor de todo el mundo que realizan el cambio de hora en el periodo de verano. En todos estos lugares, incluyendo México, esta política ha sido un tema controversial, expuso el funcionario del Cozcyt, Enciso Muñoz.

Comentó que “algunas personas dicen que no es tanto (el ahorro) porque también se modifican los picos de uso de energía (…), es decir, cuando nosotros necesitamos energía y lo hacemos al mismo tiempo, ese consumo intenso de energía es un gasto fuerte  para la CFE”.

El próximo horario de verano iniciará el domingo 5 de abril del año 2015. El FIDE recuerda en su sitio web que el único estado del país en el que nunca se cambia la hora es Sonora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -