13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Despacho externo y la ASE realizan auditoría al Issstezac, asegura director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ La semanada pasada, entregada primera parte de revisiones de la ASE y despacho externo: director

- Publicidad -

■ En este proceso de fiscalización se han encontrado diferentes factores de descapitalización, dice

Por primera ocasión en 28 años, la Auditoría Superior del Estado (ASE), un auditor externo y la Comisión de Vigilancia de la Secretaría de la Función Pública realizan una auditoría a las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó Víctor Rentería, director general de este organismo.

La semana pasada se entregó una primera parte de la auditoría que hizo la ASE, así como una primera parte de la realizada por el despacho externo, que en este caso se trata del Despacho Venegas y Asociados.

El director del instituto señaló que en este primer proceso de fiscalización se han encontrado diferentes factores de descapitalización, entre ellos los porcentajes altos que se destinan al Capítulo Mil, lo que indica que se requiere una reingeniería administrativa.

Otro factor ha sido que se pagan pensiones por más de 40 años a trabajadores que sólo cotizaron 30 años de servicio. Explicó que esto ocurre porque en ocasiones, la pensión de los jubilados, al fallecer, se hereda a los hijos.

“Otro ejemplo son las aportaciones de gobierno, donde no hay salarios reguladores ni normatividad. Aunado a que incrementó la esperanza de vida, pues hace 40 años que se hizo la ley del Issstezac, la esperanza de vida era de 45 años, ahora en los hombres es de 76 y en las mujeres de 80, gracias a los avances médicos”, expuso Rentería.

Actualmente para el sistema de pensiones, se cuenta con 290 millones de pesos en el Fondo de Pensiones, de los cuales este año se tendrán que utilizar 130 millones de pesos, y el próximo año cerca de 160, explicó.

Apuntó que la iniciativa de Ley del Issstezac aún no se presenta formalmente al Congreso del estado, y se elaborará tomando en cuenta las opiniones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), del sindicato de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Una de las peticiones de los sindicatos es que en lugar de que se estipule que desde el primer año de trabajo se tengan las prestaciones necesarias por riesgo de trabajo, y no que continúe dándose hasta después de haber laborado 15 años.

También solicitan que las pensiones sean heredadas a sus hijos o a las viudas de los trabajadores, y que se tome en cuenta la jubilación por vejez, pues hay trabajadores que tienen más de 60 años de edad y que por esta causa y enfermedades no pueden seguir trabajando adecuadamente.

Sobre el incremento de cuotas de 1 por ciento, recordó que el salario promedio de los trabajadores de gobierno oscila en los 10 mil pesos, por lo que el incremento sería cerca de 17 pesos, y si se hiciera este aumento se haría de forma gradual.

Por otra parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseveró que con la nueva Ley del Issstezac se evitará el influyentismo y se tendrá viabilidad financiera en el tema de pensiones. Lo anterior lo declaró en el marco de la celebración del Día del Servidor Público y el 28 aniversario del Issstezac.

“Esta ley es justa y equitativa, reducirá disparidades y el influyentismo que se da al proteger a quienes llegan con el gobernador en turno y que tenga viabilidad el sistema de pensiones en Zacatecas. Sería demagógico dejar las cosas como están. Y confiamos en que en la Legislatura habrá de imperar el sentido de responsabilidad hacia la clase trabajadora”, enfatizó dijo Alonso Reyes.

En el evento, se reconoció a trabajadores de dependencias de gobierno en la categoría de Responsabilidad y Eficiencia 2014, por su destacado desempeño laboral, y se realizó un sorteo para ganar un automóvil, así como diferentes electrodomésticos.

Gustavo Leal Fernández, especialista en el tema de Seguridad Social ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Necesaria, una auditoría externa al Issstezac, previa a su reforma en materia de pensiones: Gustavo Leal

“Cosas raras”, como el que el Ejecutivo proponga una reforma al sistema de pensiones de Issstezac en su año de mandato cuatro y no en el uno, y que podría implicar que le ha “reventado” el problema de falta de fondos y no existe ya capacidad para pagarlas, tendrán que responderse antes de que se concrete la misma, mediante una auditoría externa al Instituto, propuso Gustavo Leal Fernández, especialista en el tema de Seguridad Social, mismo que ha estudiado nacional e internacionalmente desde 1979.

Si como existe el supuesto, el anterior director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, Víctor Infante González, lo dejó fondeado para los próximos 20 años, “vamos empezando por esto, a ver, ¿por qué es urgente la reforma, qué falta, por qué no hay lo que debería haber?, ¿entonces cómo puede ser que en cuatro años se truenen 20?”, fueron entre otras preguntas, las expuestas en torno a la inminente modificación a las condiciones en que los trabajadores de Gobierno del Estado se jubilarán.

La tendencia a nivel nacional en el tema de pensiones es el incremento de la edad para jubilarse y asimismo, la cifra de las cuotas para el fondo que las sustenta, que están pasando de 6 o 6.5 a 11 por ciento, precisó el también columnista del periódico La Jornada.

Otro de los asuntos de insistencia en la charla que mantuvo ayer con la base laboral en el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 58, fue el balance que debe establecerse como parte de un “compromiso intergeneracional. No debemos de perder de vista la situación de solidaridad con los diferentes grupos de edades”.

Aquí el sindicalista Obistano del Real, también presente, lo sintetizó de la siguiente forma para el caso de quienes piensan que el problema debe heredarse a las siguientes generaciones o que sus pensiones por haber sido pactadas con anterioridad “están aseguradas”.

La observación vino a colación a la pregunta expresada por una maestra jubilada, acerca de cómo puede ser la participación de este sector en el proceso.

“Si llega la época de vacas flacas necesariamente todo mundo va a comer pellejos. Ese es el gran problema”, expuso.

Por ello, hizo un llamado a la solidaridad “que ni siquiera es para con un compañero sino con nuestros hijos”.

Leal Fernández en principio, propuso la próxima reforma al sistema de pensiones de Issstezac en el contexto nacional e internacional, el primero, donde para los trabajadores correspondientes al régimen del apartado B de la Ley Federal del Trabajo, ya existen a la fecha en espera de resolución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los casos de las correspondientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz, donde “los trabajadores lo perdieron todo, les impusieron la reforma”.

“El sistema de pensiones en el país está en un desafío enorme. Todos los sistemas pensionarios tienen, o van a tener dificultades”, advirtió.

Lo que se encuentra detrás, es que “ha cambiado la situación en la que envejecemos” y estos cambios exigen ajustes, ya que se ha incrementado la esperanza de vida, expuso.

Como observación a este argumento fundamental, Obistano del Real alertó sobre la necesidad de diferenciar en torno a estas discusiones, los conceptos de “esperanza de vida al nacer” y el promedio de vida de los jubilados.

De su experiencia rescató, cuando la coyuntura de discusión de la reforma a la Ley del ISSSTE, la solicitud que hizo de informes institucionales donde verificó que “la esperanza de vida que nos decían no era cierta”.

En la discusión que deberán atender los trabajadores de Gobierno del Estado, es necesario obtener la información de la edad en que realmente están muriendo los jubilados del Issstezac, precisó.

Por su parte, Gustavo Leal, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, propuso que en Zacatecas los trabajadores no deben negarse a la reforma ni mantenerse pasivos ante ella, sino prepararse y asesorarse para la discusión.

“A los sindicatos estas modificaciones les implican un reto importante que hay que saber enfrentar. Si va a haber reforma, ojalá estén en ella y saquen beneficios para ustedes”, expuso.

De esta manera sugirió que “se debe pasar a una ofensiva con propuesta sustentada en información precisa”, que en principio formule la necesidad de la creación de una comisión donde se integren tanto la representación sindical y de Issstezac y que exija se audite a la institución de manera externa.

Se insistió en este punto, para tener un piso de conocimiento sobre el cual tomar decisiones que insistió, deben hacerse con la conciencia de que afectarán a las futuras generaciones, a quienes, subrayó, la Reforma Laboral de noviembre de 2012 les resultó “nefasta”.

Como datos a atender acerca de lo que ha ocurrido en torno a los sistemas de pensiones, trajo a colación la privatización de los fondos del IMSS, realizada hace 17 años, y que trasladó los mismos hacia las Afores.

Aseveró al respecto que “nadie va a sacar pensión digna” de este sistema, pues la que se obtendrá dentro de 13 años, es del orden de los 2 mil 37 pesos.

“La gente que está en el apartado A va a tener muchos problemas. El sistema Afore no resuelve de fondo y ya no va a resolver”, advirtió.

Este problema fue evadido dijo, como candidato y luego como presidente, por Enrique Peña Nieto. Pero además observó, no se ha logrado siquiera ponerlo a debate pues, “el tema está confiscado por esta élite de los bancos y de las Afores”, quienes sí ganarán luego de administrar millones de cuentas, 30 años de comisiones, “o sea que se hicieron riquísimos”.

La única propuesta para “hacer un corte de caja” de estos 17 años, es la que logró proponer en el paquete fiscal del 2013, el Partido de la Revolución Democrática, que prevé la creación de una comisión independiente para estudiar la situación del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -