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viernes, 19 abril, 2024
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Crisis de la Universidad obedece a la falta de planeación y organización: Carmona

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ En su momento las autoridades abrieron escuelas sin recursos federales, explica

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Eduardo Alejandro Carmona, responsable del Centro de Investigación de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó que la crisis administrativa, financiera y académica en que se encuentra la Máxima Casa de Estudios de la entidad, obedece a la falta de planeación y organización.

Durante la inauguración del segundo Seminario Internacional de Investigaciones y Estudios sobre Administración Educativa y sus Políticas Públicas y octavo Simposio sobre paradigmas emergentes en Ciencias Administrativas y Desarrollo Regional, dijo que ante la necesidad de llevar educación a diversos puntos del estado, en su momento las autoridades universitarias emprendieron un proceso de crecimiento y apertura de escuelas sin recursos federales ,“quizá no con el sustento legal, pero no malintencionado”.

Sin embargo, precisó que desde el punto de vista administrativo, ese crecimiento institucional debió realizarse con una mayor planeación y organización, y con base en ello responder a las necesidades sociales.

En ese sentido, comentó que el objetivo del seminario es fortalecer las redes académicas y profundizar en el conocimiento de la administración en los procesos educativos y las instituciones.

Según Carmona, el proceso administrativo se divide en planeación, organización, dirección y control, de manera que la ciencia de la administración lo estudia en el ámbito de las empresas, pero en este caso se trata de abordarlo en los sistemas escolares.

Es decir, se plantea analizar la planeación de la educación, los sistemas organizacionales que existen, la dirección de las instituciones educativas, para lo cual se presentan ponencias relacionadas a cada uno de esos aspectos.

Aseguró que los procesos administrativos en el sector educativo no deben tener un carácter empresarial, pero sí nacen de ese ámbito, puesto que la teoría de la administración data de 1750, a partir del pensamiento de Adam Smith, uno de los precursores del modelo económico basado en el libre mercado.

Sin embargo, fue en 1950 cuando la ciencia de la administración se involucra en los procesos educativos y las instituciones hasta llegar a la situación actual, cuando existen muchas organizaciones educativas que son administradas desde un punto de vista empresarial, todas ellas promovidas por la iniciativa privada.

En el caso de la UAZ, Carmona señaló que la administración persigue otros fines que no tienen que ver con la generación de recursos económicos, sino que se plantea la generación de recursos humanos altamente capacitados, que respondan a las necesidades de la sociedad.

Por último, expuso que en el seminario participan investigadores, directivos de institución y estudiantes de posgrado en Administración, cuya temática de trabajos tiene que ver con la administración de procesos educativos.

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