8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluyó la Dgesu-SEP evaluación financiera, académica y administrativa que aplicó a la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ En estos días la instancia federal entregará el documento a las autoridades universitarias: Guzmán

- Publicidad -

■ Discusión sobre la problemática se ha centrado en las pensiones y prestaciones, expresa

La Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (Dgesu-SEP) concluyó la evaluación financiera, académica y administrativa que realizó en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mediante la cual se emitirían diversas medidas orientadas a resolver la crisis estructural, que incluye un adeudo de 900 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Antonio Guzmán Fernández, secretario de la Comisión Temporal del Consejo Universitario, organismo que realizó una evaluación paralela, informó que solicitarán al Consejo convocar a una sesión, la próxima semana, para que se dé a conocer la información de esas auditorías y de la evaluación de la Dgesu, que en estos días entregará su documento a las autoridades de la UAZ, de acuerdo con su calendario de actividades.

Al respecto, comentó que después de haber entregado el documento de la evaluación al Consejo Universitario, los integrantes de la comisión notificaron que durante ese proceso nunca se les entregó el resultado de las auditorías, tanto estatal como federal, que se hicieron a la Universidad.

“La idea es que el Consejo abra espacios de discusión en las diferentes unidades académicas para discutir los dos documentos, el que presentó la comisión y el de la Dgesu, porque si no se crean esos espacios a los diferentes sectores universitarios, habrá problemas”, expresó.

Según comentó Guzmán Fernández, la comisión logró una dinámica que conjuntó diversas corrientes políticas y académicas al interior de la UAZ, de manera que ese proceso debe continuar para atender la problemática institucional.

Sin embargo, si la evaluación que hizo la Dgesu-SEP implica la imposición de medidas como condición para resolver la crisis financiera de la UAZ, habría reacciones opuestas por parte de la comunidad universitaria, sobre todo si las autoridades de la administración central las asume como únicas.

Explicó que la discusión sobre la problemática institucional se ha centrado en el tema de las pensiones y las prestaciones que, de acuerdo con el discurso oficial, no están respaldadas en el subsidio, “pero en realidad nos va a poner en una situación de repliegue y resistencia de lo que se pueda plantear, porque además hay una serie de medidas que la Rectoría nunca aplicó”.

Guzmán Fernández precisó que independientemente del resultado que arroje la evaluación de la SEP, hay medidas que el Rector debió aplicar, puesto que hay cosas que solamente le incumben a él, pero no lo ha hecho.

Además, expuso que el Rector Armando Silva Cháirez tiene la presión del recurso que falta para cerrar el año y pagar diversas prestaciones como el aguinaldo y la Seguridad Social, para lo cual se requiere de más de 400 millones de pesos.

Reiteró que se espera en próximos días que se dé a conocer la evaluación que realizó la SEP a la Universidad, además de los resultados de las auditorías estatal y federal que se efectuaron en la institución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -