19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, tercer estado del país con mayor inversión de gobierno en Ciencia y Tecnología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Está entre las 10 entidades peor posicionadas en el desarrollo de esta área: Gabriela Dutrénit

- Publicidad -

■ Falta que el sector privado financie más proyectos de desarrollo e innovación, sostiene

Zacatecas es el tercer estado del país con mayor inversión gubernamental en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), sin embargo, se ubica entre las 10 entidades peor posicionadas en el desarrollo de este ámbito.

De acuerdo con el Ranking Nacional de CTI realizado el año pasado, en 2012 se destinó el 0.39 por ciento del presupuesto del estado al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación; tan sólo por debajo de 0.42 por ciento del Estado de México y de 0.48 por ciento de Nuevo León.

No obstante, esta inversión no se ha visto reflejada en el desarrollo del sector de CTI en la entidad. Y es que este mismo estudio arroja que Zacatecas está en el puesto número 23 de 32, en relación a la mejora y el fortalecimiento de este ámbito.

Estos datos fueron expuestos en la presentación de la investigadora Gabriela Dutrénit, durante su conferencia Sociedad del conocimiento, innovación y bienestar social, que se impartió en el marco de la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) Zacatecas 2014.

La posición de 23 en el ranking se basa en el análisis de una serie de indicadores que se exponen en el estudio presentado en la conferencia magistral de este jueves.

Entre estos se encuentran el “componente institucional” que se refiere a las aportaciones gubernamentales y también la inversión general en CTI; y en ambos rubros Zacatecas obtuvo buenas posiciones, la primera y la octava respectivamente, a nivel nacional.

Sin embargo, en el resto de aspectos analizados las calificaciones no fueron buenas. La entidad se ubica en último lugar en cuanto a equidad de género en ciencia, tecnología e innovación; está en la posición 29 en “infraestructura académica y de investigación”; y en la 26 en “infraestructura empresarial”.

También se encuentra en el puesto 24 en “productividad científica e innovadora”; en la posición 23 en “entorno económico y social”; en relación a la “formación de recursos humanos” se ubica en el número 20; y está en la posición 18 en el “personal docente y de investigación”.

La investigadora señaló, por tanto, que “entre las fortalezas” de Zacatecas están el marco normativo y el presupuesto estatal destinado a CTI. Pero también se advierte a través del estudio que hay “espacios de mejora”, entre los que están las patentes, la relación de género de los investigadores y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del sector servicios.

Dutrénit aseguró que apostarle al sector de la ciencia, la tecnología y la innovación es fundamental para tener crecimiento económico en un país y mejorar, así, la calidad de vida y el bienestar social.

Sostuvo que en México se ha mejorado en cuanto a la inversión que realiza Gobierno Federal, ya que casi se alcanza 0.5 por ciento del PIB, aunque precisó que no sólo es importante incrementar esta cifra, sino que se deben enfocar bien los recursos para obtener resultados positivos.

De igual forma, mencionó que la educación debe ser un elemento central en las políticas relacionadas con CTI y, además, tienen que abarcarse todos los niveles, empezando por primaria y por supuesto, añadió, es indispensable impulsar y dar incentivos a las instituciones de Educación Superior.

En este sentido, subrayó que México “no gasta poco en educación, lo que pasa es que no lo gasta bien; si lo gastara bien saldríamos mejor en los resultados”.

Aparte de la inversión gubernamental, expuso que en el país falta que el sector privado sea el que financie una mayor cantidad de proyectos de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación.

Al respecto, la investigadora subrayó que actualmente en México 59.6 por ciento del recurso que se destina a este ámbito lo aporta el gobierno, mientras que la iniciativa privada representa 36.7 por ciento.

No obstante, concluyó resaltando el caso de Corea, que es la potencia que más ha crecido en CTI en los últimos años, donde la mayor parte del dinero la aporta los empresarios, alcanzando 75.9 por ciento del total.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -