14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Salario de galenos, en el lugar número 18 de sueldos; no se paga experiencia: Fernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ También carecen de Seguridad Social y certeza laboral, explica

- Publicidad -

Salarios bajos, falta de Seguridad Social y certeza laboral y la oportunidad de empleo en hospitales de segundo y tercer nivel en ciudades como Aguascalientes, Monterrey o Guadalajara,  provoca que en el estado exista una carencia de médicos especialistas en el Sector Salud.

Lo anterior lo indicó Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio Médico de Zacatecas, quien agregó que el salario de un médico se encuentra en el lugar 18, y no se paga la preparación, que tiene mínimo 15 años de ejercicio médico.

Respecto a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que informan que en la entidad existe un médico por cada mil habitantes, dijo que hay médicos especialistas y generales que trabajan de forma particular y que no están registrados.

Señaló que en el estado existen cerca de 2 mil 350 médicos, entre especialistas y generales, número suficiente para atender a más de un millón 400 mil zacatecanos, por lo que se contaría con 2 médicos por cada mil personas.

Otro problema que existe en el tema de salud, es que las brigadas médicas acuden a localidades cada 15 días o cada mes, lo que complica seguir los tratamientos adecuados para pacientes con enfermedades crónicos degenerativos como diabetes e hipertensión.

Apuntó que hace tres semanas, la Comisión de Salud del Senado de la República reveló que a nivel nacional se requiere la contratación de 106 mil médicos, entre especialistas y generales, así como más de 10 mil enfermeras, “Pero seguimos con la carencia porque no hay presupuesto para salud, por eso existe el desabasto de medicamentos y material de trabajo”.

Por su parte, el doctor Hugo García Aranda, presidente del Colegio del Hospital General Zacatecas Luz González Cosío, mencionó que en el nosocomio, hay un número elevado de médicos generales, lo que dificulta que se abran nuevas plazas para médicos especialistas.

Expresó que siendo un hospital que resuelve patologías de tercer nivel, como la patología coronaria, trasplante de riñón o una cirugía cardiaca, se requieren especialistas para llevar a cabo estos servicios.

“Esto origina que en apariencia la ciudadanía no cuente con la calidad de la atención de salud que requiere, pero no es un problema de números, sino como está la distribución de especialistas y médicos”, dijo Aranda.

José Luis Contreras Magadán, secretario de organización de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, opinó que actualmente, la población demanda la atención de médicos especialistas.

Expuso que actualmente las instituciones de salud fomentan la medicina preventiva, para poder abaratar los costos en salud por complicaciones de enfermedades y de esta forma, paliar la falta de especialistas.

 

“Sin embargo debemos fortalecer los hospitales, y se deben replantear las políticas públicas en salud, y vistas desde no solo un punto político, sino enfocadas en las comisiones de salud involucrando a los trabajadores y se hagan foros para abordar este problema”, dijo Contreras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -