11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reforma en Salud busca degradar protección social a jóvenes, señala experto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Ofreció articulista de La Jornada conferencia con motivo de la celebración del Día del Médico

- Publicidad -

■ IMSS e ISSSTE están cayendo; el Seguro Popular es fraude y las pensiones van en picada, dijo

Como una alerta que debe tomar en sus manos el equipo de salud: médicos, enfermeras y profesionistas afines, donde el movimiento #YoSoy17 debe tener un papel relevante, así como la sociedad civil, se expuso la pendiente reforma en materia de salud, cuya propuesta se encuentra frustrada luego de varios intentos fallidos de recomposición por su inoperatividad, y en espera de mejores tiempos políticos para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mientras esto sucede, y luego de dos años de la administración que prometió la universalidad de la Seguridad Social, basada en el concepto de lograr “una sociedad de derechos”, el tiempo opera en contra de las generaciones jóvenes de mexicanos que mediante la reforma laboral han visto justo, minimizadas sus expectativas en estos y otros sentidos

El proyecto de “universalización de la seguridad social del Peñismo es una nueva forma de hacer pacto social. Lo que está proponiendo es quitar toda posibilidad de protección social a los jóvenes. Quieren que quienes tenemos la protección del apartado A o B, IMSS o ISSSTE, respectivamente, “nos vayamos muriendo y se extinga ese modelo de seguridad social integral”.

Así fue expuesto durante la conferencia que con motivo de la celebración del Día del Médico, ofreció Gustavo Leal Fernández, articulista de La Jornada y estudioso de temas de Seguridad Social en México y el mundo desde hace 25 años.

El especialista, exhibió como un truco del entonces candidato Enrique Peña Nieto y sus asesores, entre ellos, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, la presunta propuesta de un sistema de Seguridad Social universal.

Aunque querían evitar a toda costa la discusión sobre los sistemas de salud y pensiones, encontraron en esta propuesta que se presentó como la entrega de “nuevos derechos sociales”,  mismos que incluirían pensión y seguro de desempleo universales, y acceso a la salud, la oportunidad para cubrir el boquete presupuestal que dejaría la Reforma Energética.

“Cuando el IMSS y el ISSSTE se están cayendo, el Seguro Popular es un fraude y las pensiones van en picada, ¿a quién se le puede ocurrir venir a proponer un sistema de seguridad social universal?”, preguntó el expositor.

De cada peso que se obtenía cuando Pemex era empresa paraestatal se obtenían 60 centavos para educación y salud. La concreción de la reforma en materia de hidrocarburos propuso un problema: “como la renta se va a compartir con los privados, ¿ahora de dónde sacamos lo que faltará?”

La respuesta fue inventar “un falso sistema de seguridad social universal”. Para sustentar estos “nuevos derechos sociales”, se propuso elevar el Impuesto al Valor Agregado y eliminar la tasa cero, “ese era el truco”.

“Recaudo todo lo que me va a faltar en la Reforma Energética pero un pedacito se lo voy a dedicar a la pensión universal y seguro de desempleo ridículos, y justifico que te estoy entregando nuevos derechos sociales”, precisó.

El obstáculo provino, dijo el también profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, cuando se propuso la Reforma Educativa, las protestas del Magisterio Democrático en su rechazo habrían desalentado al gobierno de Enrique Peña a “cargar a la población ahora un 16 por ciento extra en todo sus consumos”.

La recomposición de la propuesta de universalidad del sistema de seguridad se propuso ahora, con la ayuda del PAN y parte del PRD en la Cámara de Diputados y pendiente aún para su aprobación en la Senadores.

Peña Nieto presentó a través de la Secretaría de Salud que encabeza Mercedes Juan, su propuesta de pensión universal, que implicará se entreguen mil 52 pesos a los trabajadores en el año 2029 y refiere solo aquellos que se encuentran en al apartado A.

Para el caso del que nombró como “falso seguro de desempleo”, expuso es un auto préstamo del fondo de vivienda. Se extraerán tres de los cinco puntos correspondientes a las aportaciones para Infonavit, lo que dijo no es sustentable.

“Si tu quedas desempleado entonces recurres a tu cuenta en Afore, pero tú pagaste de tu fondo de vivienda. Este seguro esto es una barbaridad”.

Para el caso de la tercer “derecho social”,  el acceso a la salud prometido por el candidato Peña Nieto y a dos años de su mandato, los servicios en el ISSSTE, el Seguro Popular y el IMSS están igual o peor, dijo.

La propuesta de Mercedes Juan ha ido de varias propuestas a proponer la modificación al artículo 4 Constitucional para ofrecer “un derecho explícito”, que denuncia Gustavo Leal significa, meter el paquete del Seguro Popular al IMSS y al ISSSTE y significa achicar el derecho a la salud.

Actualmente la Ley General de Salud ampara una protección en general, cualquier persona amparada por estas instituciones tiene el Seguro de Salud y tiene de Enfermedad y Maternidad con los derechos claros.

La próxima generación si esta propuesta se concreta en el Senado, no tendrá las 12 mil intervenciones que se tienen actualmente mediante estos seguros, sino las 285, del catálogo universal de Servicios Esenciales del Seguro Popular y a los 60 padecimientos del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, esto es la equivalencia a un seguro de gastos médicos menores.

En espera de que esto se apruebe y con el sector obrero en contra en el Senado. Lo que queda actualmente es una caricatura de la inicial propuesta de un “sociedad de derechos” que se vio afectada además por el caso Ayotzinapa, concretamente también para los que se refieren a  derechos humanos, comentó.

Para el caso de salud la más reciente propuesta, luego de ofrecer esta reducción del derecho humano a la salud, fue la de establecer una Procuraduría de la Salud al modo de Profeco y últimamente una “instancia que va a vigilar la claridad de los servicios y la práctica médica, y en esas estamos”.

Advierte que es necesario el pronunciamiento social por un sistema de salud auténticamente universal e integral, donde no se pierdan sino se ganen derechos en esta materia. El movimiento #YoSoy 17, demostró que lo que se necesitaba era inversión en infraestructura “no paquetes básicos de salud”. Al respecto se requiere abrir el debate mediante foros donde los médicos y demás personal de salud, tengan un papel protagónico.

Leal Fernández fue convocado por el Foro Macondo, el Sindicato de Personal Académico de la UAZ y La Jornada Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -