10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reconocen labor de médicos; anuncian millonaria inversión en centros de salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Acreditadas, 96% de unidades médicas a nivel estatal

- Publicidad -

■ Entregaron reconocimientos a 27 profesionales de la salud

En los últimos cuatro años se logró la acreditación del Hospital de Especialidades de Salud Mental y se alcanzó 96 por ciento de unidades acreditadas a nivel estatal, lo que representa 171, destacó Francisco Escobedo, secretario general de Gobierno, durante el evento del Día del Médico, organizado por el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Anunció que se iniciará la construcción de centros de salud en Tlaltenango, en la colonia González Ortega, en la capital; así como en Estancia de Ánimas, Pozo de Gamboa y Sauceda de la Borda, con una inversión de cerca de 78 millones de pesos.

De igual manera iniciaron trabajos en la localidad de Emiliano Zapata, en Saín Alto, José María Morelos, y en la comunidad El Refugio, en Villa Hidalgo, con una inversión de 3 millones de pesos.

En relación al tema de inversiones, está en proceso de construcción la Unidad de Especialidades en Atención de Cáncer de Mama en el municipio de Guadalupe, con una inversión de casi 11 millones de pesos. Mientras que en Concepción del Oro se construye la Unidad de Especialidades en Atención de las Adicciones, donde se invierten 2 millones de pesos.

Asimismo, se concluyeron los centros de salud de las localidades de Santa Elena, San José de Castellanos, Estancia de Guadalupe, del municipio de Pinos; San Marcos, en Loreto, y una más en Genaro Codina, destinando más de 10 millones de pesos.

Para el fortalecimiento de las redes de emergencias médicas en los hospitales generales, comunitarios y de especialidades, se adquirieron 28 nuevas ambulancias, que costaron más de 27 millones de pesos.

Destacó que el estado recibió de la Secretaría de Salud el reconocimiento del primer lugar nacional en cobertura de vacunación, dentro del programa Camino a la Excelencia, y actualmente los esquemas alcanzan 95 por ciento en menores de un año y 98 por ciento en niños menores de 5 años.

También se adquirió un equipo de resonancia magnética para el Hospital General Zacatecas, con una inversión de 36 millones de pesos y se instaló un tomógrafo para el hospital de Fresnillo, que costó 15 millones de pesos.

Asimismo, para el Centro Estatal de Oncología se adquirió un acelerador lineal, cuyo costo oscila en los 100 millones de pesos, y es el único a nivel nacional que dará servicio público.

Por su parte, Raúl Estrada Day, titular de los SSZ, destacó que se amplió el programa de robótica, con la implementación de seis robots teledirigidos en los hospitales comunitarios de Jalpa, Nochistlán, Juan Aldama, Sombrerete, Fresnillo y Loreto.

También se hicieron las gestiones necesarias para invertir más de 60 millones de pesos, con la finalidad de que 593 trabajadores se incorporen al proceso de formación profesional, lo que les dará certeza y seguridad laboral.

En el evento se entregaron reconocimientos a 27 profesionales de la salud de diferentes especialidades, quienes trabajan en las diferentes jurisdicciones de salud y que se han destacado por su trayectoria y profesionalismo.

En su mensaje, Norma Angélica Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, reconoció el profesionalismo y las horas que dedican al cuidado de la salud de los zacatecanos.

“Abandonan fiestas, posponen vacaciones y en ocasiones ni siquiera ven crecer a sus hijos, con un solo objetivo: preservar la salud y alargar lo más posible la vida de nuestros pacientes, recibiendo un apretón de manos, que es lo más satisfactorio de su trabajo”, puntualizó Castorena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -