13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reconoce titular de los SSZ carencia de médicos especialistas en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Hacen falta radiólogos, patólogos, gastrólogos, neurólogos, entre otros, señala Estrada Day

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), reconoció que existe una carencia de médicos especialistas en el Sector Salud, sobre todo radiólogos, patólogos, gastrólogos, neurólogos, entre otros.

Actualmente, a nivel nacional, hay un mayor número de ginecólogos, oncólogos, pediatras y profesionales de otras especialidades básicas. El director de los SSZ expresó que el tema de los salarios no influye en este aspecto, pues se paga de igual manera a todos los médicos especialistas.

Ejemplificó que se tuvo que contratar a un médico radiólogo oncólogo de otra entidad para la Unidad de Oncología, con el objetivo de que se haga cargo del acelerador lineal, ya que al año sólo egresan entre 2 o 3 especialistas de esta rama.

El funcionario estatal comentó que se debe fomentar la promoción de las especialidades que hacen falta en la entidad en las universidades;  para que en sus unidades de salud se concientice a los estudiantes sobre las necesidades de la población.

Aunado a este problema, los médicos con los que se cuenta en el estado prefieren dar atención médica en los nosocomios de las zonas conurbada y evitan trabajar en zonas rurales. “Se están aceptando alrededor de 6 mil médicos al año, cuando la necesidad es de 11 mil médicos anuales, y ahora tenemos 6 mil ofertas, lo que indica que hay una gran necesidad”, dijo Estrada Day.

Este último recordó que la semana pasada tuvo una reunión en la ciudad de Guadalajara con los integrantes de la Academia Mexicana de Medicina y con el responsable de enseñanza del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la que se abordo este tema.

En este sentido, recalcó que se trabajará en conjunto con ellos para hacer ajustes y poder incrementar la plantilla de residentes, pues la oferta de los SSZ es baja a comparación de la demanda de la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -