12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Este viernes cierra convocatoria para contender como consejero en el IEEZ: Olga Alicia Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Hasta la tarde del jueves se habían inscrito 33 aspirantes, dijo

- Publicidad -

Este viernes a las 18 horas se cierra la convocatoria para los interesados en contender a ser consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Hasta ayer por la tarde se habían inscrito 33 aspirantes, todos con perfiles diversos, informó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Olga Alicia Castro Ramírez.

Gente que trabaja en el ámbito electoral, académicos y ciudadanos con otro tipo de perfiles son quienes se han interesado hasta este momento, ya que si bien es un requisito que tengan conocimientos básicos en la materia, no necesariamente deben trabajar en el área.

Aunque hoy por la tarde se cierra la primera fase, no se darán a conocer los nombres porque se analizarán primeros los archivos para enviarlos al INE nacional, desde donde se elegirán a los seis nuevos consejeros del órgano local y además al consejero presidente. Será hasta la siguiente semana cuando se publique la lista de quienes cumplieron los requisitos.

Castro Ramírez dijo que los 33 en mención son quienes ya cumplieron todos los requisitos, incluso hay más personas que hasta ayer se habían acercado pero aún les faltaban algunos documentos para completar el expediente. La intención es que por lo menos al cierre se duplique el número. “Nuestra intención es que todos los ciudadanos interesados tengan la misma oportunidad de inscribirse y ya después dependerá del esfuerzo de cada aspirante”.

Para el examen de conocimientos, comentó que cada aspirante tendrá acceso a materiales que deberán estudiar y las preguntas no estarán fuera de ese marco y esquema para que tenga la posibilidad de acreditarlo en caso de haber estudiado. En términos generales se trata de leyes públicas a su disposición y que incluso las pueden descargar de la página del INE.

Las otras tres etapas (entrevista, ensayo y evaluación curricular), agregó, que también serán factibles de acreditar en caso de que el ciudadano se esfuerce. Recordó finalmente que será el 18 de diciembre cuando se haga la designación. Todas las notificaciones se van a dar a conocer a través de la página del INE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -