3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluye paro de 48 horas en diferentes instituciones educativas del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Hoy se regularizan las actividades escolares y académicas en escuelas de educación superior

- Publicidad -

■ La Benmac emprenderá más acciones respecto a lo que resulte del tema de Ayotzinapa: Cabral Pereyra

Este viernes se regularizan las actividades escolares y académicas en las diversas instituciones de educación superior de la entidad, luego de concluir el paro de 48 horas al que se sumaron para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un mes.

Aunque en la mayoría de las universidades e instituciones educativas se mantuvo el paro el día de ayer, hubo algunas excepciones, como fue el caso de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde hubo clases con normalidad.

En el resto de los centros académicos de la UAZ el paro continuó, pero los estudiantes informaron que, por decisión tomada en sus asambleas, no emitirían declaraciones a los medios de comunicación para evitar cualquier tergiversación.

A través de las redes sociales, estudiantes de la Unidad Académica de Psicología, extensión Juan Aldama, reportaron que fueron objeto de acoso por parte de policías municipales, aparentemente enviados por una de sus maestras quien a su vez ocupa un cargo público en la presidencia municipal.

“Nos pedían que nos retiráramos voluntariamente, con una actitud déspota portaban sus armas para intimidar; mis compañeros se metieron al edificio y las patrullas se fueron a la entrada de la escuela y no dejaban entrar ni salir a nadie. Y eso a lo que tengo entendido es una forma de secuestro”, denunció un estudiante.

En los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) también se regularizaron las actividades escolares desde ayer, aunque los alumnos mantuvieron carteles y cartulinas alusivas a los estudiantes de Ayotzinapa.

Asimismo, los alumnos de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho mantuvieron el paro de 48 horas, aunque anunciaron que este viernes en punto de las 7 horas se liberaron las instalaciones y en ese momento se reanudan las clases.

Ricardo Cabral Pereyra, integrante de la Sociedad de Alumnos en esa institución, comentó el paro realizado por los estudiantes transcurrió con normalidad y solamente hubo un altercado con el arquitecto que encabeza un proyecto de remodelación en las instalaciones, puesto que no quería detener la obra, pero al margen de ello no ocurrió nada fuera de lo normal incluso durante la noche.

Sobre la situación actual entorno a los normalistas desaparecidos, comentó que si ellos son encontrados muertos, surgiría un problema y una indignación aun mayor, pero si hasta ahora se encuentran desaparecidos, “lo que queremos es generar conciencia de que no puede pasar eso”.

Sin embargo, si se presenta ese escenario, la Benmac se sumaría a más movilizaciones que se convoquen a nivel nacional y “esperemos que no, pero si se encuentran sin vida los compañeros, emprenderemos más acciones”.

Organizaciones sociales y magisteriales efectuaron un mitin en la Plaza Bicentenario, de la capital del estado ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Realizan organizaciones magisteriales nueva manifestación por el caso de los normalistas

Organizaciones sociales y magisteriales realizaron una nueva manifestación en la capital del estado para solidarizarse con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el estado de Guerrero. En el acto, afirmaron que su búsqueda, por parte del Gobierno Federal, “es una burla”.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), expresó que en Ayotzinapa “se respira un ambiente tenso y mucha tristeza. Se reúnen alumnos y padres de familia y son quienes determinan las acciones se realizan, pero no hay un plan a largo plazo de las movilizaciones”.

Comentó que ya no hay encuentros entre los normalistas y sus padres con las autoridades de Guerrero, sino que toda interlocución ahora es con funcionarios de Gobierno Federal, aunque denuncian que la búsqueda de los normalistas “es una burla” y exigen que peritos internacionales sean los responsables de la identificación de los restos encontrados hasta ahora en fosas clandestinas.

En el mitin efectuado en Plaza Bicentenario, las organizaciones convocaron a “subir de tono” a las movilizaciones en Zacatecas, puesto que los actos de solidaridad han sido buenos, pero ahora es necesario emprender más acciones.

Al respecto, el dirigente magisterial señaló que la responsabilidad no está en las autoridades de Iguala o Guerrero, ni en el Partido de la Revolución Democrática, sino en el sistema político y económico, que desde su punto de vista “ya colapsó”.

Montoya Gómez comentó también que el MDMZ, al no ser una organización corporativa, continuará sumándose a las movilizaciones para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos.

Mientras tanto, el magisterio realiza actividades en las diversas regiones escolares en la entidad, “con el ánimo única y exclusivamente de intentar prender le mecha que es lo que hace falta”.

Los asistentes al mitin también hicieron un llamado a sentir como propio el dolor de los padres de los estudiantes desaparecidos en 26 de septiembre pasado, y continuar alzando la voz.

Manifestó que varios estudiantes de Ayotzinapa han asumido la posibilidad que sus compañeros ya estén muertos, pero cuando haya un anuncio formal por parte de las autoridades, “deberá haber una reacción y a esta reacción tendremos que apoyar”.

Reiteró que en este momento, en Guerrero la comunidad estudiantil “está conteniendo la furia”, y cuando se de a conocer un dictamen final de lo que sucedió, “esa furia va a estallar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -