11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se suman al paro nacional universidades, planteles de bachillerato y secundarias, en apoyo a normalistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Exigen la presentación con vida de 43 alumnos de Guerrero, desaparecidos en septiembre

- Publicidad -

■ En la UAZ bloquearon accesos a unidades académicas y repartieron volantes informativos

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN), la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y las secundarias 70 y 73 ubicadas en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, se sumaron al nuevo paro nacional de 48 horas convocado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde finales de septiembre.

En la UAZ, centenares de jóvenes bloquearon los accesos de todos los espacios universitarios, excepto de algunos donde permitieron la realización de actividades correspondientes a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y del Congreso Internacional de Ciencias Forenses y el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es decir, Ingeniería y Derecho, respectivamente.

Asimismo, los jóvenes realizaron brigadas informativas sobre lo ocurrido con los normalistas el pasado 26 de septiembre y para ello acudieron a colonias populares, escuelas y al Centro Histórico de la capital; también se organizó una exposición fotográfica en el teatro Calderón y una charla sobre los movimientos sociales en México, impartida por los profesores Benjamín Romo Moreno y Ricardo Arriaga.

En la Preparatoria 2 de la UAZ, nuevamente se reportaron incidentes y agresiones de parte de la Policía Municipal de Zacatecas hacia los estudiantes, a quienes amedrentaron durante su manifestación.

De acuerdo con testimonios recabados, en esta ocasión fueron policías a bordo de la patrulla número 164 quienes mostraron un comportamiento ofensivo contra los estudiantes, e incluso detuvieron el vehículo frente a las instalaciones de ese plantel para agredir verbalmente a los jóvenes.

En la Benmac, Eduardo Octavio Ramos, integrante de la Sociedad de Alumnos, informó que al igual que el resto de las Normales en todo el país y diversas universidades, esa institución también se suma al paro nacional en apoyo a los normalistas rurales desaparecidos.

El tiempo que ha transcurrido sin que los jóvenes aparezcan y la falta de información por parte de las autoridades, dijo, genera más incertidumbre y descontento, motivo por el cual se lleva a cabo la manifestación estudiantil.

“Los compañeros normalistas pudieron ser nuestros hermanos y es injusto que sucedan estas situaciones en nuestro país. Por eso también vamos a participar en la marcha silenciosa y queremos que tenga un impacto en la sociedad porque la responsabilidad de exigir justicia no solamente es de los estudiantes”, expresó.

Comentó que antes de iniciar el paro de actividades en la Benmac los alumnos pidieron apoyo a los profesores y “ellos entienden que la situación está grave y nos mostraron su respaldo”.

Ramos expuso además que el paro de actividades que efectúan diversas instituciones demuestra la unidad entre escuelas Normales y universidades, para exigir justicia respecto al hecho ocurrido en el estado de Guerrero.

Otra alumna, Jazmín Acevedo Rodríguez, expresó que “no es posible apagar el fuego con más fuego, ni creer que con el uso de la fuerza lograremos cambiar las cosas. Las personas desaparecidas eran la esperanza de sus familias y se las han arrebatado. Más allá de verlos como estudiantes, debemos verlos como hermanos o hijos”.

En la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), estudiantes e incluso algunos profesores, también pararon labores y actividades en esa institución. El alumno Luis Villegas Martínez comentó que además del paro, realizaron también una campaña informativa para dar a conocer a las personas, lo que ocurrió con los normalistas de Ayotzinapa, ello mediante la entrega de volantes a los automovilistas.

Asimismo, la intención es que esa universidad funja como centro de acopio de víveres para enviarlos a Ayotzinapa, ya que los padres de los desaparecidos sufren diversas carencias, debido a los traslados que realizan a otras ciudades para exigir justicia en el caso de sus hijos.

“Estamos organizando un centro de acopio para mandarlo directamente, por medio de la Normal Manuel Ávila Camacho y la Normal Rural de San Marcos, quienes van cada 15 días en un camión para llevar víveres y alimentos”, indicó.

También expuso que hay la posibilidad de que el paro en la UPN se extienda a 72 horas, independientemente de que el paro nacional haya sido convocado para sólo dos días, aunque esa posibilidad se va a valorar.

En el CAM, por su parte, un grupo de alumnos se manifestó afuera de ese plantel, pero a final de cuentas no lograron parar actividades debido a la postura adoptada por los directivos, quienes impidieron que eso ocurriera.

Asimismo, ante el desinterés que mostraron otros estudiantes, se optó por llevar a cabo una protesta pacífica, aunque esperaban llegar a algún acuerdo con la dirección para realizar el paro de manera formal.

Antonio Rodríguez, alumno del CAM, expuso que gran parte de la comunidad estudiantil tenía la disposición para mostrar su solidaridad hacia los normalistas desaparecidos, pero el problema es que “no sentimos el apoyo de nuestros directivos”.

Según comentó, los directivos únicamente les argumentan que deben dedicarse a las clases y actividades escolares, pero el sumarse al paro nacional “nos humaniza y la institución debería comprender la situación en la que estamos”.

Aunado a ello, dijo que en los estudiantes falta información sobre lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa y, en consecuencia, hubo diferencias sobre la realización del paro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -