15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Reportan sobrepoblación de abejas en El Mineral; provocan la muerte de dos personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Protección Civil ha recibido 336 avisos de ataques y deceso de varios animales

- Publicidad -

■ Los insectos que han protagonizado los ataques son africanizados y no europeos: Ramírez

Tanto en el área urbana como en las comunidades de Fresnillo, se han disparado los casos de ataques de abejas a seres vivos. En lo que va del año el departamento de Protección Civil y Bomberos ha recibido 336 reportes, se ha registrado la muerte de dos personas por ataques de los insectos y el deceso de varios animales como consecuencia de sus picaduras.

Elementos de rescate que acuden a los reportes, han denunciado la sobrepoblación de estos insectos, que se han tornado más violentos hacia humanos y animales que se encuentran en la zona.

El primer deceso como consecuencia de los ataques de las abejas ocurrió el pasado 15 de junio, en la comunidad de San José de Lourdes, donde una familia recibió el embate de las productoras de miel cuando circulaban en una motocicleta; debido al gran número de picaduras recibidas perdió la vida Manuel de Jesús Juárez Zamora, de 28 años de edad.

La segunda pérdida humana por picadura de abejas aconteció unos días después, en la comunidad de Hidalgo de Ojuelos, cuando Moisés Meza Murillo fue atacado mientras realizaba labores de cultivo y accidentalmente invadió el área donde se encontraban las abejas, que lo atacaron hasta dejarlo inconsciente y provocarle la muerte.

No sólo en las comunidades se han reportado casos de agresiones por parte de los insectos hacia humanos y animales, como cabezas de ganado, también en julio de este año en la colonia González Ortega se reportó otro acontecimiento donde el saldo fue un perro muerto y cinco personas que presentaron picaduras de abejas.

Aunque los nosocomios del municipio cuentan con los medicamentos suficientes para atender estas emergencias, las causas de muerte en ambas víctimas fueron porque los aguijones provocaron un shock anafiláctico, que se traduce en  síntomas respiratorios como el ahogo, además de calambres y pérdida de conocimiento.

Otros sitios donde son frecuente el ataque, son los tres panteones de la cabecera municipal y los 25 restantes en las comunidades. Es por ello que los socorristas y voluntarios de bomberos han iniciado con la verificación y extinción de los enjambres para no poner el riesgo a la sociedad que acudirá a participar de las costumbres de culto a sus difuntos.

Ante los acontecimientos y el número de reportes  que se han disparado en los últimos días, el coordinador de la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos, Héctor Ramírez Villagrana, destacó que las abejas que han protagonizado los ataques son africanizadas y no europeas, como las que anteriormente se presentaban en la zona.

“A diferencia de las abejas europeas, las africanizadas son una subespecie extremadamente sensible a la presencia de seres humanos y no hace falta demasiado para perturbarlas y por ende que se active su sistema natural de alarma”, precisó el coordinador de bomberos.

Debido a la proliferación de enjambres silvestres, se buscó llegar a acuerdos con las instancias tanto estatales y federales como la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para analizar una posible solución.

Entre los temas que se expusieron, fue la necesidad de determinar si es factible o no la eliminación de los enjambres, esto porque se pudiera afectar el ecosistema, ya que se considera que las abejas son polinizadoras además de afectar la producción de miel en la región.

También a la reunión acudieron representantes de un grupo de 50 apicultores fresnillenses, quienes destacaron que cuentan con un aproximado de 20 mil colmenas que producen en promedio 500 mil kilogramos de miel; coincidieron en que la sobrepoblación de las abejas les ha representado un incremento en su producción, pero la demanda no es suficiente para que represente una ganancia.

Además señalaron que se requiere una urgente capacitación operativa y en materia legislativa para el trato de los enjambres de abejas, pues varias personas pretenden extinguir las colmenas de animales sin considerar los riesgos a los que se exponen al enfrentar a las abejas.

Entre los acuerdos, se determinó que se llevará a cabo la capacitación para el control y trato de los insectos, donde participarán además de los bomberos y apicultores de El Mineral, varios delegados municipales para actuar ante un posible ataque.

También recibirán aspersores de mochilas de 15 litros, 10 tinas especializadas en retiros de enjambres, dos equipos completos y capacitación necesaria para evitar el incremento de ataques de abejas que representen la muerte de más personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -