15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

«La gente no quiere a los murciélagos y los mata; no sabe que son sus aliados»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

El biólogo Rodrigo Medellín, quien protagonizó el documental de la BBCEl Bat Man de México, que aborda una vida de trabajo dedicada a la conservación de los murciélagos, fue postulado a los premios Panda, el más prestigioso galardón ecológico de cine y televisión.

- Publicidad -

Hoy que he sido reconocido tengo que trabajar el doble o el triple. Cuando tienes la atención del público es cuando debes redoblar tus esfuerzos, actuar de manera más responsable para demostrar que tu trabajo tiene un impacto positivo en los murciélagos, afirmó el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, el científico señaló que su mensaje está alcanzando a muchos millones de personas por medio del documental de la BBC para que cambien su percepción de los murciélagos.

El documental, narrado por el británico David Attenborough, eminencia en temas de la naturaleza, está postulado en una de las categorías de los Panda, conocido como elÓscar verde, en el Festival de Cine Wildscreen, que se realiza en la ciudad inglesa de Bristol.

La triste mala fama que tienen los murciélagos es completamente infundada. La gente no los quiere; los mata, dinamita sus cuevas, les tira de pedradas, los pone a fumar, sin saber que al tratar así a estos aliados de la noche también está arruinando el medio ambiente, argumentó el experto, cuya pasión por esos animales comenzó en su niñez, etapa de su vida en la que adquirió sus primeros ejemplares.

El investigador de la UNAM explicó que el murciélago integra el segundo grupo más diverso de los mamíferos. Existen mil 250 especies en el mundo, de las cuales 138 viven en México.

Sin embargo, pocos saben que el murciélago es un aliado nocturno del hombre que ayuda al control de plagas, dispersión de semillas y polinización de árboles y plantas, como el famoso agave tequilero.

El último taco que te comiste se lo debes a los murciélagos: los esquites y todo el maíz que comemos se los debemos a esos animales, porque son grandes controladores de plagas, señaló.

Rodrigo Medellín durante una charla en el Museo de Historia Natural de LondresFoto Notimex

En el norte del país cada millón de murciélagos destruye 10 toneladas de insectos cada noche. Si de la noche a la mañana desaparecieran, en tres meses ya no tendríamos cosecha, advirtió el académico de la UNAM.

Además, gracias al llamado murciélago tequilero o magueyerohoy tenemos el tequila, pues es polinizador del agave, aseguró el investigador.

Asistentes en estudios para aumentar la diversidad genética

Señaló que se trabaja en la industria tequilera y mezcalera para que dejen florecer uno o dos por ciento de los agaves para que los murciélagos los visiten, polinicen y de esta forma aumente la diversidad genética y la resistencia a las enfermedades.

Cuando florece el largo tallo conocido como quiote, los murciélagos transportan el polen, como lo hacen las aves, pero lo hacen durante la noche y de manera más efectiva.

El Instituto de Ecología de la UNAM le va a poner una etiqueta a cada botella de tequila con la leyendaamigable con los murciélagos para que la gente se conscientice de la importancia de este temido mamífero.

Recordó que hace un año la Secretaría de Medio Ambiente de México declaró recuperado al murciélago magueyero, después de 20 años de trabajo para conservar una especie que estaba en peligro de extinción.

El académico de la UNAM recibió en 2012 el premio Whitley del Fondo para la Naturaleza de manos de la princesa Ana, hija de la reina Isabel II, además de que en 2008 fue galardonado con el premio Rolex.

En 2012 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente designó al biólogo mexicano embajador de los murciélagos junto con un académico estadunidense y un británico, por su contribución a la recuperación y conservación de esta especie animal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -