13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Destaca Peñasquito Gold Corp las medidas que ha emprendido en asuntos de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Realiza minera encuentro de análisis sobre el tema; destacan 10 reglas de oro en la materia

- Publicidad -

■ Se debe trabajar para disminuir número de incidentes que se puedan presentar: Gutiérrez

Dentro del primer Encuentro de la Seguridad Minera Peñasquito 2014 se destacaron las acciones que la empresa Golcordp ha hecho dentro del programa de las 10 Reglas de Oro de Seguridad en los últimos 9 meses. Jesús Gutiérrez, vicepresidente y presidente general de Golcorp Peñaquisto, mencionó que el 27 de septiembre del año pasado falleció un trabajador, y aunque es bajo el índice de fatalidad, se debe trabajar para disminuir los números de incidentes que se puedan presentar en cualquier mina de la empresa.

Destacó que en los últimos 5 años, sólo se han reportado 3 accidentes fatales, y comentó que en este encuentro se comparten las acciones que realiza Peñasquito en el tema, haciéndolo una forma de vida por parte de los trabajadores. “Se requiere la convicción de cada uno de nosotros, nuestra seguridad es personal y empieza por nosotros”, indicó Gutiérrez.

Agregó que se debe tomar en cuenta que los supervisores y superintendentes deben dar el ejemplo para que los demás puedan aplicar las reglas de oro. Asimismo, reconoció la labor de los integrantes de los comités que se integraron para difundir dichas normas de seguridad.

Durante un mes, cada uno de los comités de las reglas de oro ha desarrollado sus habilidades para difundir el mensaje de seguridad que cada norma ofrece para hacer de Peñasquito un lugar eficiente para los trabajadores y sus familias.

Durante el mes de febrero se dedicó a capacitar a mil 600 trabajadores en la regla Apto para el trabajo, la que radica en mantener un buen estado físico y mental para evitar cualquier tipo de riesgo, y no realizarlo bajo el influjo del alcohol o estupefacientes.

En marzo se aplicó la regla de oro de Conducción de vehículos, conformada por las áreas de minería y marketing, bajo la cual se capaditó a 2 mil 671 colaboradores sobre el uso del equipo móvil, procurando que todos sus ocupantes de la unidad de motor utilicen el cinturón de seguridad, no hagan uso de teléfonos celulares cuando conducen y se respeten las reglas de tránsito.

Durante el mes de abril, bajo la regla de Seguridad del terreno, se examinó cualquier superficie por donde se transite, verificando que no existan señales de inestabilidad del terreno, además de aplicar soluciones correctivas y evacuar áreas de ser necesario, orientando a 3 mil 119 personas.

En mayo se abordó el tema de Levantamiento, aparejos e izajes, comité conformado por las áreas de mantenimiento y mina, en cuyas capacitaciones se registraron 3 mil 51 empleados. En ese mes los trabajadores hicieron composiciones musicales de este tema, las cuales se transmitieron en la estación de radio de Peñasquito.

Al mes siguiente se impartió la norma Aislamiento de energía, cuya dinámica fue que empleados se disfrazaron de superhéroes. Con ello combatían, identificaban y controlaban todas las formas de energía capacitando a 13 mil 169 personas.

Sobre el tema Trabajo en alturas, destacado en el mes de julio, se recalcó que en actividades en donde el empleado tenga que estar a una altura de más de 1 metro 80 centímetros, debe usar el equipo de protección, entre ellos un arnés, recibiendo la información 2 mil 750 trabajadores.

Respecto al Manejo de sustancias peligrosas, en donde se estableció un récord de 3 mil 603 personas, se capacitó sobre medidas que hay que adoptar para protegerse y proteger a los demás de la exposición de sustancias peligrosas.

En la octava norma, enfocada al Permiso de Trabajo, se capacitó a mil 154 trabajadores para que conozcan los requisitos necesarios para solicitar algún permiso para ausentarse de labores por diferentes causas.

El presente mes se trabaja en el tema de Dispositivos de Protección, el cual se maneja por los colaboradores del programa de Mentorías para el desarrollo profesional Creando oportunidades, dando un toque femenino a este tema usando correctamente el dispositivo de seguridad, sin modificarlo. Para los meses de noviembre y diciembre se trabajará en la regla de oro del Equipo de Protección Personal.

En el evento se entregó a Arturo Morales un estímulo económico de 5 mil pesos por su composición musical Yo sí bloqueo, la cual interpretó en vivo. En la categoría de dibujo, el primer lugar lo obtuvo la niña Mitzy Alejandra Carrillo, en cuya representación estuvo su padre con traje de bombero y quien forma parte de las brigadas internas de seguridad.

En la categoría audiovisual, el primer lugar lo obtuvo el Plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del municipio de Mazapil. Los alumnos obtuvieron un estímulo económico de 10 mil pesos con su trabajo Seguridad ante todo.

El segundo lugar correspondió a la Escuela Secundaria de San Tiburcio, quienes ganaron 7 mil pesos con su trabajo llamado Electricidad. El tercer lugar correspondió a los alumnos de la escuela Conalep de Mazapil con su video Soldadura, recibiendo 4 mil pesos.

El evento fue amenizado por la Banda Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, mientras que en la cancha empastada de futbol, se colocaron stands con información sobre las reglas de oro de la seguridad.

Algunos empleados hicieron dinámicas divertidas como ponerle la cola al burro, además de algunas carreras, y se presentó a Estopita, botarga que acompaña a Stopito, que es una señalética de alto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -