20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Seis de cada 10 vacantes ofertadas en las ferias el empleo no fueron cubiertas: Luna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Una de las razones, porque los aspirantes buscan que la sede del trabajo esté cerca de su casa, dice

- Publicidad -

■ Este martes, la última Feria del Empleo del año; 57 empresas ofrecieron mil 400 plazas

En las ferias del empleo que se han realizado este año, seis de cada 10 vacantes ofertadas no fueron cubiertas. Esto se deriva de que, según el subsecretario del Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas, Gerardo Luna Tumoine, se pusieron a disposición del público cerca de 35 mil puestos de trabajo, de los cuales se ocuparon 13 mil, es decir, poco más de 40 por ciento.

En este año se han efectuado 16 ferias el empleo en nueve municipios y el funcionario precisó que, de las 13 mil personas que sí fueron contratadas por alguna de las empresas participantes en estas actividades, 9 mil fueron mujeres.

Algunas de las razones por las que no se cubren todas las vacantes ofertadas, comentó, son el retraso con el que se acude a los stands para dejar la solicitud y la exigencia por parte de los demandantes de empleo de que los puestos de trabajo cumplan con requisitos como el estar cerca de sus viviendas para poder ir caminando y no tener gastos de transporte público.

En este sentido, Luna Tumoine consideró que “estas actitudes limitan” las posibilidades de que una persona sea contratada y lograr, de esa forma, que se cubra 100 por ciento de las vacantes ofertadas en la ferias del empleo.

Este martes se llevó a cabo la última feria del empleo del presente año, en la que participaron 57 empresas y se ofrecieron cerca de mil 400 puestos de trabajo, 36 por ciento para operarios, 48 por ciento para empleados, otro 9 por ciento fue para técnicos y 7 por ciento restante se destinó a profesionistas.

En este evento hubo presencia de zacatecanos de diferentes municipios del estado ya que, aparte de la capital, también acudieron personas de Guadalupe, Río Grande, Jerez, Pánuco, Monte Escobedo, Tepechitlán, Trancoso y Villa García.

El gobernador Miguel Alonso Reyes hizo un recuento de las acciones de este tipo que se han realizado en lo que va del sexenio. Al respecto sostuvo que en estos cuatro años se han realizado 52 ferias con 319 empresas, que han ofertado casi 40 mil vacantes.

Además, comentó que en este mismo periodo se invirtieron unos 347 millones de pesos en acciones de capacitación, fomento al autoempleo, movilidad laboral y ocupación temporal, entre otras.

Precisamente de los cursos y talleres, así como de la entrega de equipo para negocios de diferentes sectores, este martes se otorgaron más de 3 millones 436 mil pesos a un total de 588 beneficiarios.

El mandatario estatal añadió que la mayor parte de las personas que recibieron apoyos fueron mujeres y, entre los rubros de sus proyectos y capacitaciones mencionó la elaboración de dulces regionales, la bisutería, depilación y decoración de uñas, así como soldadura, vendedores de piso, corte y confección, talabartería, auxiliares administrativos, atención a clientes y asistentes de médicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -