29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Promueven opciones laborales para policías que serán despedidos, por reprobar exámenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Habrá capacitación y “minijornada” de empleo con empresas de seguridad

- Publicidad -

A finales de este mes de octubre concluye el plazo para terminar con los despidos de aquellos policías, de todas las corporaciones, que no hayan aprobado sus exámenes de control y confianza.

Ante el inminente vencimiento del periodo para la “depuración”, el subsecretario del Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas, Gerardo Luna Tumoine, informó que ya se están previendo alternativas de empleo para los agentes que se quedarán sin trabajo.

Aunque expuso que aún no sabe cuántos elementos de seguridad podrían acudir a solicitar los apoyos de esta dependencia, añadió que a la fecha están atendiendo a 10. La mitad de ellos, puntualizó, están analizando los diferentes cursos y capacitaciones que hay disponibles para enfocarse al que más les interese y otros dos mostraron su deseo de marcharse a Canadá.

Mientras tanto, comentó que los otros tres ya tienen una decisión puntual ya que, antes de ingresar a las corporaciones de seguridad, se desempeñaron como carniceros, por lo que se les está brindando ayuda para que regresen a esa ocupación, con un negocio propio.

Luna Tumoine sostuvo, por tanto, que “se les ayuda a perfeccionar su proyecto, a incubarlo primeramente, porque muchos de ellos quieren, pero no tienen la experiencia”.

No obstante, al asegurar que muchos de estos policías reprobados tienen el deseo de permanecer en trabajos que sean del mismo ámbito de la seguridad, expuso que se planeará para el próximo año la organización de una “minijornada” de empleo, en la que podrán ofertarse unas 200 vacantes, en la que participen empresas de seguridad privada.

En cuanto al proceso de despido de los agentes que han reprobado su examen de control y confianza, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseveró que esta “depuración” va a un ritmo más lento, en el caso de las corporaciones municipales que en las de nivel estatal.

Señaló que hay acercamientos con la Federación, en concreto con la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de que “nos puedan dar un poco más de orientación de cómo proceder en un esfuerzo que estamos haciendo de manera extraordinaria”.

Con relación a las liquidaciones que conforme a la ley se les tendrán que pagar a los policías que sean dados de baja, el mandatario estatal reconoció, sin precisar cifras, que “el recurso económico en este momento, al día último de este mes, sería muy complejo completarlo. (…) Entonces, estamos buscando ser solidarios con los municipios, pero no tenemos el monto total de las liquidaciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -