11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hoy nuevamente la comunidad estudiantil expresará su solidaridad con caso Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • RAFAEL DE SANTIAGO • RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Los jóvenes también votaron afirmativamente para participar en paro nacional de 48 horas

- Publicidad -

■ Contingente de 120 alumnos sanmarqueños viajará al DF para participar en marcha

La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas decidió este 20 de octubre, sumarse al paro nacional de 48 horas programado para este miércoles y jueves, y asimismo, integrarse a la marcha convocada localmente por la Normal Rural de San Marcos.

La manifestación partirá del Bulevar Metropolitano, a la altura de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), donde se reunirán previamente a su inicio (previsto para las 19 horas) integrantes del movimiento, para definir dónde culminará esta expresión que se decidió fuera silenciosa.

Los estudiantes participarán vestidos de blanco con un moño de luto fijado a uno de sus brazos, y se solicitó, llevaran una veladora. Exigirán que Gobierno Federal aclare de manera inmediata, el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Comentó, Héctor Adán Padilla López, estudiante de la Licenciatura en Turismo en el Campus Siglo 21 de la UAZ, “el gobierno está aplicando la que siempre aplica al pueblo, de que nos da largas hasta que nos aburrimos o se nos olvida. Ellos saben lo que están haciendo y estamos conscientes y no lo vamos a permitir”.

Decir que los estudiantes fueron encontrados en fosas y luego “que no son”, fue catalogada por el joven como una burla hacia la comunidad estudiantil, y en general para toda la sociedad mexicana.

Se solicitará entonces, aparezcan con vida los desaparecidos. Pero observan el ataque a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, como parte de una embestida contra este tipo de instituciones y en general contra la educación pública.

La expresión fue expuesta por Héctor Guel Martínez, estudiante de primer semestre de Odontología, en respuesta a las expresiones de algunos docentes que han intentado desalentar su participación, cuestionando su interés por el caso de los normalistas.

“Estamos luchando también por lo que es nuestra universidad. Ya empezaron con la intención de desaparecer las normales rurales, era el problema del sexenio de Felipe  Calderón, no queremos que desaparezcan ni nuestra universidad, ni que se le quite el subsidio o su autonomía”, enfatizó.

Ambos destacaron que hay gran interés de participar por parte de la comunidad estudiantil y existe comunicación con las correspondientes del campus en Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional, así como con la de la propia Normal Rural de San Marcos, todas ellas que se expresarán solidarias en estas manifestaciones.

Los jóvenes, quienes expresaron fungir sólo como voceros, fueron enfáticos en señalar que no existen al interior del movimiento liderazgos, ni comisiones y todo se resuelve con consulta y respeto a la propia comunidad estudiantil.

De igual manera dijeron haber hecho llegar un documento al Spauaz, agradeciendo las expresiones de solidaridad, pero señalando la petición se abstengan de intervenir, esto para evitar que se señale manipulación por parte de los docentes, se politice o contamine el movimiento.

Luego de 40 años de no darse esta unidad entre los jóvenes universitarios, agregaron, esperan conformar una agenda que voltee los ojos hacia la problemática interna de la Máxima Casa de Estudios en el estado y asimismo  lo haga hacia otros temas locales como el caso del conflicto entre la minera Frisco-Tayahua y los habitantes de Salaverna.

 

Apoyo, favorable

Este miércoles, a partir de las 19 horas, estudiantes de la Normal Rural General Matías Ramos, de San Marcos, realizarán una marcha junto con otras instituciones educativas y organizaciones civiles, para unirse al Día de Acción Global por Ayotzinapa y al paro nacional estudiantil de 48 horas, en solidaridad por los 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, explicó Miguel Ángel Román.

El alumno de la Normal de San Marcos explicó que el recorrido iniciará en la Seduzac, continuará sobre el Bulevar Metropolitano, hasta llegar a la Plaza Bicentenario, donde se hará un mitin. Ahí, cada representante de las instituciones educativas que se sumen a este movimiento, expondrán sus motivos para unirse a esta causa, dijo.

Román consideró que el apoyo de otras instituciones educativas hacia este tipo de manifestaciones es favorable, pues es un tema que no sólo involucra a los estudiantes de escuelas rurales, sino a toda la sociedad.

Resaltó que las escuelas rurales no han desaparecido gracias al espíritu de lucha de sus alumnos, por lo que consideró importante la unión no únicamente entre estudiantes, sino de organizaciones civiles y sociedad en general.

“Ya no es una lucha que le compete sólo a las normales rurales, sino a todo un país, es una situación que nos hermana a todos, pues lo que ocurre en Ayotzinapa es reflejo de lo que ocurre en todo el país”, enfatizó el estudiante.

Añadió que un contingente de cerca de 120 alumnos de la Normal de San Marcos viajará este martes a la Ciudad de México, para unirse a la marcha que saldrá del Ángel de Independencia, hasta llegar al Zócalo, donde se hará un mitin.

Concluyendo esta manifestación, varios contingentes de estudiantes normalistas y sociedad civil partirán el miércoles a la localidad de Ayotzinapa, para unirse a los movimientos que hagan los normalistas de Guerrero.

P11 Spauaz

Spauaz acompañará a estudiantes en protestas que realicen por el caso normalistas: dirigente

El paro nacional de este miércoles y jueves fue convocado por jóvenes, aseguró el líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), José Crecenciano Sánchez Pérez, quien añadió que “creo que lo más serio y lo más responsable de parte nuestra es apoyarlos, ser solidarios”.

Aunque reiteró que no se llamó a parar actividades directamente por parte del organismo sindical, sí se acompañará a los estudiantes en las actividades que realicen.

En este sentido, sostuvo que “no, no vamos a parar; vamos a ser solidarios, ¿qué pasa si los alumnos se van al paro?, ¿nosotros qué podemos hacer? Acompañarlos, estar presentes, platicar con ellos, eso es un paro solidario para mí o una actitud de solidaridad”.

Sánchez Pérez expuso que “se sumarán con esta acción solidaria” porque los problemas de la juventud repercuten en los adultos y por ello deben colaborar para que la Federación y el Gobierno estatal “se den cuenta de que lo que están haciendo con los jóvenes no está bien”.

No obstante, dijo que finalmente fueron los propios estudiantes los que convocaron al paro nacional por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero y, de igual forma, añadió que “ellos no nos han invitado y están en su derecho de ir por su propio camino”.

El líder del Spauaz subrayó que “toda esta crisis en la que estamos a quien le pega es a los jóvenes, a nosotros los viejos de una u otra manera este país ya nos tienen jodidos para nuestra vejez. Todo lo que está pasando en el país y en el mundo es con el espíritu de perjudicar a los jóvenes cuando lleguen a viejos. (…) Pero los jóvenes son los que no tienen futuro en este mundo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -