13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Es tiempo de plantear creación de nuevo órgano fiscalizador autónomo: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Ni la ASE ni la SFP han dado resultados en combate a la corrupción en Zacatecas: diputada

- Publicidad -

■ Urgente, reemplazar actuales instituciones en la materia; común, prescripción de sanciones, dijo

Es momento de plantear en Zacatecas la creación de un nuevo órgano de fiscalización con autonomía del Legislativo y Ejecutivo, toda vez que los actuales (Auditoría Superior del Estado y Secretaría de la Función Pública) no han dado los resultados para combatir la corrupción, dijo la secretaria de la Comisión legislativa Jurisdiccional, María Guadalupe Medina Padilla.

Debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) ha propuesto crear un Sistema Anticorrupción en el país, la panista reconoció que tanto a nivel nacional como en el estado no se actúa para corregir la corrupción “ni se hace nada”, de modo que se debe crear un nuevo sistema, si bien dijo, no ser partidaria de crear instituciones nada más porque sí, en esta ocasión es urgente reemplazar a las actuales en materia de fiscalización.

De modo que si el Sistema Anticorrupción funciona, sería importante replicarlo en los estados, aunque desconoció si ya se tiene esa intención, pero habló de “la urgencia” de buscar otras alternativas para que las ilegalidades no queden en la impunidad, incluso de carácter penal.

Guadalupe Medina agregó que el Sistema Anticorrupción tiene algunas similitudes con el Tribunal de Cuentas que planteó el gobernador Miguel Alonso al inicio de su sexenio pero que quedó en la congeladora. De modo que en el contexto actual, se deberá analizar si las dos figuras empatan en lo mismo y buscar la manera de complementarlas para que sea una realidad un nuevo ente de fiscalización.

Toda vez que sigue siendo común la prescripción de sanciones a quienes desviaron recurso, funcionarios que rebasan los salarios máximos establecidos en la Constitución, el nepotismo y muchas otras observaciones que la ASE hace a la mayoría de los municipios.

“Se tiene que poner ya una solución a esta problemática, ojalá se logre una instancia que realmente ayude a la rendición de cuentas”. Refirió que incluso el propio secretario de la función pública, Guillermo Huizar, ha admitido el diezmo como una forma de corrupción que existe en Zacatecas.

Para ello, insistió la panista, deberán ser organismos netamente autónomos y así evitar que haya cualquier tipo de influencia de otros poderes. De entrada la SFP no le debe pertenecer al Ejecutivo, ni la ASE al Legislativo, sino por contrario deben estar al frente ciudadanos sin compromiso político con nadie.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -