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viernes, 19 abril, 2024
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Entrega Consejo recomendaciones para el saneamiento de la UAZ

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Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ El documento cuenta con 50% de la información requerida

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■ No se obtuvo la información puntual: Mariana Terán Fuentes

El informe y recomendaciones de la comisión temporal del H. Consejo Universitario, en que se hace diagnóstico y propuestas para el saneamiento de los ámbitos académico, administrativo y financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue entregado ayer a la presidencia colegiada del máximo órgano de dirección de la institución instalado en sesión permanente.

El documento está compuesto por 58 páginas y formulado apenas con 50 por ciento de la información requerida para su propósito, misma que además se entregó sin actualizarse, rayando los límites de entre 2011 y 2013, observó en entrevista posterior Antonio Guzmán Fernández, incorporado a la comisión en carácter de secretario.

De los elementos obtenidos en el diagnóstico se expone entre otros, la falta de planeación estratégica y la inoperatividad a 14 años de haberse propuesto el modelo UAZ Siglo 21, de sus unidades académicas, lo que pone al mismo en entredicho, agregó también en entrevista por separado, Mariana Terán Fuentes, integrante de la sub comisión Académica.

Insistió, no se obtuvo la información puntual ni histórica solicitada de asuntos como la evolución de la matricula o nuevas contrataciones.

Entre lo que logró detectarse no obstante, señaló el que los consejos de las unidades académicas no están funcionando, de tal manera que no existe una contrastación entre los profesores pagados en su carga laboral por investigación y el registro de estos proyectos que debiera tener la Coordinación de Investigación y Posgrado.

Ha habido por otro lado un crecimiento importante de profesores, más de mil 500 en la categoría de tiempo completo, pero el techo financiero solo respalda a 970. Para el caso de los de medio tiempo ejercen 377 pero solamente 270 están autorizados.

Terán Fuentes se refirió a las asignaturas contratadas como lo más grave de estos casos. Según información proporcionada por el auditor externo de la UAZ, el contador Santos Rayas, son más de 43 mil, las horas asignatura ejercidas pero sólo 14 mil las autorizadas.

Esto implica dijo la docente, un control excesivo de los directores de unidades académicas y un impacto negativo en la calidad de la educación impartida en los diferentes programas.

Entre los hallazgos de la comisión, señaló, ante el incremento notable de la matrícula en nivel bachillerato y licenciatura, un decremento en aquella de posgrado.

En 2002 había mil 200  estudiantes registrados y en 2013 solamente mil 50 estudiantes, no obstante el crecimiento de la oferta educativa en este nivel.

Entre los faltantes informativos citados, se encuentran los recursos propios de las diferentes unidades académicas, entre ellos los que se refieren a pago de cuotas o cursos de titulación. El dato grueso de los ingresos se estima en 150 millones de pesos. Esto habla de una cultura de opacidad al interior de la UAZ dijo, y de falta de redición del cuentas.

Otro aspecto sensible, ya que sustentó la inconformidad de la planta docente y trabajadores que se expresó en el movimiento de huelga, continua, pues se les siguen haciendo descuentos quincenales a los universitarios por concepto de Seguridad Social sin que los montos se enteren ni al ISSSTE, al SAR o el Fovissste. Y agregó, la deuda por este concepto que era de 870 millones de pesos ahora se cifra en mil 60.

No obstante las observaciones de haberse hecho con información fragmentaria, el esfuerzo  para la elaboración del Informe, en el que confluyeron docentes integrados a diferentes expresiones políticas al interior de la UAZ, fue valorado positivamente como base para iniciar el análisis de la problemática estructural y posterior saneamiento de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

La próxima semana en un horario y día adecuados para logra la mayor convocatoria de consejeros universitarios, se dará inicio a la valoración de los diagnósticos y propuestas, mismos que esperan enriquecerse con la auditoría externa y el documento de evaluación que entregará el próximo 24 de octubre, la Dirección General de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública.

Benjamín Romo Moreno, coordinador de la comisión temporal, expuso en su participación ante el H. Consejo Universitario, su solicitud de que la decisiones que se tomen respecto al contenido del Informe, se haga público y así como de las recomendaciones del mismo que se consideren pertinentes. De igual manera se pronunció porque se informen los avances de su implementación.

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