11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cada semana muere una mujer en la entidad por cáncer de mama: Zapata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Zacatecas ocupa el lugar 13 con mayor tasa de mortalidad, informa trabajador de los SSZ

- Publicidad -

■ Se debe orientar, sensibilizar y concientizar a las féminas sobre el cuidado de su salud, comenta

Abel Zapata, subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que a nivel mundial  muere una mujer por cáncer de mama cada minuto, y desde el año 2006, a nivel nacional fallece una mujer cada 96 minutos; mientras que en el estado, muere una mujer cada semana aproximadamente.

Reveló que en el estado, en el año 2010 murieron 66 mujeres, en 2011, 53, al año siguiente 75, y en 2013 se reportaron 76 casos, y en el último reporte del mes de agosto de este año se registraron 41 decesos por  cáncer de mama.

Lo anterior lo reveló en su conferencia Cáncer de mama, evento organizado por María Guadalupe Medina, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), con la intención de fomentar la cultura de la prevención en las mujeres sobre esta enfermedad.

Apuntó que de los 32 estados de la República, Zacatecas ocupa el lugar número 13 con mayor tasa de mortalidad, con un porcentaje de 17.9, mientras que el promedio nacional es de 17.7 por ciento.

Al año en México se estima que fallecen 5 mil mujeres por cáncer de mama, aunque antes del año 2006 se registraba una muerte cada dos horas por esta causa, sin embargo, actualmente muere una mujer cada 96 minutos.

Zapata expuso que los problemas de salud que afectan a una persona, su familia y su comunidad, son la muerte materna, seguida del embarazo en adolescentes, y por último el cáncer de mama.

Entre los 45 a los 69 años es donde se presenta la mayor tasa de mortalidad en las féminas, tan sólo en la entidad en 2012 se registró la muerte de 663 mujeres de este rango de edad, y de los 55 a los 59 años murieron 810, y de los 25 a 29 años fueron 43 mujeres.

Indicó que el cáncer de mama es un problema de salud pública en el que se debe orientar, sensibilizar y concientizar a las mujeres del cuidado de su salud, pues el cuerpo femenino tiene muchas patologías que afectan el organismo.

Explicó que la glándula mamaria es un punto de partida para contraer diferentes enfermedades, y si se detecta a tiempo células malignas, se puede evitar que el cáncer invada el cráneo, pulmones e hígado.

Indicó que cuando se detecta un abultamiento de un centímetro en la glándula mamaria, representa en tiempo de cáncer 7 años, por lo que es importante la autoexploración para que la mujer pueda detectar cualquier anomalía en su pecho y tomar las medidas preventivas.

Al exterior del edificio del Congreso del Estado se instalaron dos unidades móviles de los SSZ para que las féminas pudieran realizarse sus estudios de mastografía de forma gratuita.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -