27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, estado con menor cifra de médicos generales y especialistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se calcula que en la entidad hay un profesional de este tipo por cada mil habitantes, exponen

- Publicidad -

■ La media nacional se ubica en 1.9 galenos por cada millar de personas, revelan datos oficiales

Zacatecas es el estado que, en todo el país, tiene la menor tasa de médicos generales y especialistas para atender a sus habitantes, ya que se calcula que hay un profesional de este tipo por cada mil habitantes.

Esto representa casi la mitad de la media nacional, que se ubica en 1.9 médicos por el mismo número de personas. Inmediatamente después de Zacatecas se encuentra el estado de Guerrero, con una tasa de 1.1, seguido de Yucatán y Chiapas con 1.3; mientras que en el extremo opuesto están el Distrito Federal, Baja California Sur y Nuevo León, con 2.9, 2.8 y 2.7, respectivamente.

Estos datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo de la conmemoración del Día del Médico, que será este jueves 23 de octubre. Con base en los datos nacionales, se muestra que para el segundo trimestre de 2014, había 343 mil personas con formación de médico en México.

“La densidad de médicos en una población –expone el organismo estadístico– es un importante indicador de los recursos humanos en atención a la salud. Si bien no existe consenso con respecto al nivel óptimo de estos agentes de la salud por habitante, se puede esperar que a mayor número de médicos u otro personal de salud (enfermeras, parteras), haya mejor cobertura de recursos humanos para el sector de la salud”.

En el estudio llama la atención que, aunque casi es el doble que en el resto de ocupaciones el porcentaje de médicos con acceso a las instituciones de salud en sus trabajos, todavía alcanza 35 por ciento el número de estos profesionales que no tienen esta prestación laboral.

En cuanto a cifras desglosadas por estado, se habla de la división de los médicos por sexo. En este sentido, se advierte que en Zacatecas 71.2 por ciento son hombres y 28.8, mujeres.

El organismo estadístico sostiene, además, que hay diferencias en cuanto al salario, dependiendo del género, ya que el promedio para el caso de los varones es de 79.3 pesos por hora, mientras que las mujeres cobran 73.7 pesos la hora; haciendo una media de 77.2 pesos por cada hora trabajada.

Asimismo, se expone que los médicos laboran un promedio de 41.2 horas a la semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -