13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sentencian a Pistorius a cinco años por muerte de su novia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

78
El atleta paralímpico Oscar Pistorius sostiene las manos de sus familiares después de conocer la sentencia de cinco años de prisión por

Pretoria. La jueza sudafricana Thokozile Masipa sentenció hoy al atleta paralímpico Oscar Pistorius a cinco años de prisión por matar a su novia Reeva Steenkamp.

- Publicidad -

Si bien anteriormente se había declarado al deportista inocente de asesinato, se lo encontró culpable de homicidio imprudente. Los expertos señalaron que podría salir libre en 18 meses al tratarse de su primera condena.

La jueza añadió además otros tres años por uso negligente de un arma de fuego en un restaurante en un caso paralelo, pero esta parte de la condena queda en suspenso.

Ambas partes pueden recurrir aún la decisión, para lo que tienen hasta dos semanas. La corte de apelaciones puede suspender el cumplimiento de la condena hasta que el Tribunal Supremo de Sudáfrica falle de manera definitiva.

La fiscalía exigía una pena mínima de 10 años, mientras que la defensa alegaba que el arrepentimiento del deportista, de 27 años, debía ahorrarle la cárcel y permitirle cumplir condena en arresto domiciliario.

Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas y se hizo mundialmente famoso al ser el primer discapacitado en competir en unos Juegos Olímpicos, mató a tiros a su novia, de 29 años, en su casa cerca de Pretoria en la madrugada del 14 de febrero de 2013. Su versión es que disparó a su pareja a través de la puerta cerrada del baño al confundirla con un ladrón.

La jueza Thokozile Masipa aceptó la versión del deportista, pero hoy subrayó en la fundamentación del fallo que Pistorius actuó con “enorme negligencia” al disparar porque tenía que haber sospechado que la persona que estaba tras la puerta del baño no tenía escapatoria.

El deportista escuchó a la magistrada en tensión pero sin dejar traslucir sus sentimientos.

La magistrada añadió que también las personas con discapacidad pueden cumplir una condena en la cárcel y que sería malo para la Justicia sudafricana que surgiera la impresión de que los ricos y famosos son tratados mejor ante los tribunales que los pobres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -