10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reportan muerte de universitario en Guanajuato; señalan a policías como responsables

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Guadalajara, Jal. Ricardo Esparza Villegas, estudiante del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), falleció el domingo pasado en Guanajuato al parecer en circunstancias en las que presuntamente participaron policías municipales, informaron sus compañeros y el académico de la Universidad de Guadalajara, Roberto Castelán Rueda.

- Publicidad -

El joven de 23 años de edad acudió el pasado fin de semana al Festival Internacional Cervantino, que se lleva a cabo en el estado de Guanajuato.

El sábado, mientras estaba en compañía de otros tres compañeros, fue detenido por la policía municipal. Según los jóvenes, Ricardo fue aprehendido mientras ayudaba a otro universitario que había bebido en exceso.

Al siguiente día, el diario local AM difundió la noticia del fallecimiento del estudiante, quien, según el reporte, se había caído de la azotea de una casa después de haber intentado robar en el domicilio. La fuente del periódico fue la policía municipal de Guanajuato.

“Hay dos versiones encontradas: en una, los compañeros de Ricardo aseguran que la policía se lo llevó con rumbo desconocido. Ellos lo buscaron en la Cruz Roja, en Ministerio Público, sin localizarlo. Al día siguiente, el diario AM, citando a un jefe de grupo de la policía, informó que el muchacho quería robar una casa, pero se cayó y se dio un golpe en la cabeza”, dijo el director de la preparatoria regional de la UdeG en Lagos de Moreno, Castelán Rueda.

“Todo esto da que pensar, tanta saña contra los jóvenes, los han vuelto criminales, los han criminalizado. Parece que hay un programa destinado a criminalizar completamente a los jóvenes, a exterminarlos, a borrarlos, es algo muy preocupante. Ser joven es ahora señal de que andas mal, que te tienen que reprimir, que te tienen que someter”, agregó el académico.

Castelán mencionó que la comunidad universitaria del CULagos está desconcertada por el fallecimiento del joven, quien cursaba el noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Algunos estudiantes han propuesta hacer una manifestación durante el Festival Internacional Cervantino para que las autoridades den una explicación razonable de la muerte de su compañero.

El académico dijo que la Universidad de Guadalajara tendrá que solicitar la intervención del gobierno de Jalisco para que éste pida a su homólogo de Guanajuato una explicación que no deje dudas sobre el deceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -