15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Oposición califica como “economía de ficción” el crecimiento e inversiones de administración estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Maquiladoras y saqueo de recursos naturales, bases de desarrollo, afirman

- Publicidad -

Una economía de ficción es como los diputados de oposición calificaron al crecimiento y las inversiones que se han dado en los cuatro años del actual Gobierno estatal.

Cuestionaron que han sido las bases del desarrollo de esta entidad las maquiladoras y el saqueo de los recursos naturales a través de la minería, en esta última de cada mil pesos de ganancia sólo 8 centavos se quedan para Zacatecas,

En el ámbito de la comparecencia en la Legislatura de los secretarios de Economía, Campo y Turismo, en rueda de prensa diputados del grupo parlamentario Por un Zacatecas paraTod@s (PRD-PAN-PT y MC) no reconocieron avances económicos en los últimos cuatro años, pues el papel de las maquiladoras que se han venido a instalar tienen los mismos niveles de funcionamiento de hace 20 años, además 155 mil zacatecanos están desempleados, que es 14 por ciento de la población, dijo Alfredo Femat.

En tanto, el campo está en el olvido y los productores están endeudados con la banca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las cajas populares. Además hay pocas expectativas para el nuevo ciclo agrícola, puesto que Gobierno Federal se ha negado a establecer un precio fijo del frijol, comentó el panista Mario Cervantes.

Los campesinos quieren que les paguen el kilo al precio del litro de diesel, que es de 13.60 pesos, motivo por el cual han conformado comités comunitarios en defensa del frijol, además se organiza una conferencia nacional a realizarse aquí el próximo día 30 en el Teatro Fernando Calderón, donde se ha invitado a los gobernadores de los estados de la zona frijolera (Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros), a quienes les pedirán un pronunciamiento al respecto.

José Luis Figueroa, legislador del PT, detalló que han solicitado a los presidentes municipales de la zona frijolera de Zacatecas firmen un pronunciamiento similar, pero a excepción del de Sombrerete, todos se negaron. Expuso que Miguel Auza y Sombrerete que son los más importantes en cuanto a la producción de la leguminosa.

Alfredo Femat, Mario Cervantes y Figueroa también mostraron el amparo que ayer interpondrían ante un juzgado de distrito en contra del reglamento de la Ley de Tránsito del estado, por considerarlo violatorio de los derechos humanos, la Constitución del país y la local.

Los documentos están firmados por los 12 diputados miembros de Por un Zacatecas para Tod@s y 50 ciudadanos más, además está abierto para quienes se quieran adherir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -