23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El diálogo en la construcción de la gobernanza en la capital de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

En todo gobierno el diálogo es un tema de gran importancia en la actuación del gobernante y lo que se logra realizar con sus gobernados. Representa un encuentro en el que se establece una relación directa entre la acción y la reflexión, buscando siempre la transformación de una realidad al establecerse canales directos de comunicación entre ambas partes.

- Publicidad -

En este contexto, el gobierno de la capital de Zacatecas, encabezado por el edil Carlos Peña Badillo, ha demostrado que el diálogo es uno de los valores que hace falta fortalecer y mantener permanentemente entre su gobierno y la ciudadanía, ya que con esta prácica, más la concertación, se han podido establecer lazos de trabajo y se ha permitido conocer las distintas demandas sociales de los zacatecanos, trayendo consigo un acierto político y de desarrollo social en toda acción emprendida.

A partir de ello se puede establecer el impulso de un gobierno que busca tener como principios a la eficacia y la eficiencia en todas sus acciones; muestra de ello ha sido el trabajo que se ha venido realizando con el cabildo del ayuntamiento y sus distintas fracciones que lo conforman, ya que la toma de decisiones ha sido hasta ahora colegiada y con la visión de un mejor Zacatecas, donde 98 por ciento de los acuerdos han sido votados favorablemente con carácter de unanimidad.

Esta situación ha implicado un esfuerzo importante en el trabajo que la síndica y los regidores municipales han llevado a cabo en su trabajo en las comisiones edilicias; ellos, al interior de las mismas, han llevado a la mesa del análisis todos los asuntos que requieren ser revisados y emitir un juicio de valor para su implementación, actuando en todo momento con respeto a las ideas, valorando la visión del resto y complementándose con miras a un engrandecimiento del municipio, todo con la visión de un trabajo en equipo.

El esfuerzo realizado hasta ahora a través del gobierno municipal de la capital de Zacatecas demuestra una actividad política importante, ya que a través de este trabajo se va construyendo una fuerza política que va garantizando la gobernanza municipal; edificando en toda acción un gobierno exitoso a través de una administración profesional que marca la pauta que legitima por oficio los resultados que se van obteniendo.

Es por ello que la construcción de una presidencia democrática con un ayuntamiento y una administración con miras a la transformación y a una gobernanza integral, son y serán los instrumentos que permitirán tener un mejor desempeño, ejemplar y apegado a la legalidad.

Resulta evidente que hay pautas nacionales con impacto estatal y lógicamente a nivel municipal. Por lo tanto el municipio debe ser capaz de ser el rector del desarrollo, impulsando esos grandes acuerdos y políticas que permitirán alinear y dejar un legado histórico local para transformar desde lo local. Para ello tiene que lograr un pacto convenciendo en la discusión a la ciudadanía; con ello se espera que resulte una percepción social de que se están haciendo bien las cosas, ya que esta condición es la primer gestión que debe lograrse para poder construir esa gobernanza de la que se ha venido mencionando, considerando la calificación que se tendrá de parte de la población.

Estos elementos representan acciones de una profundización democrática, ése es el propósito fundamental, esa es la práctica diaria que se busca realizar, ser parte del cambio de una manera nueva de hacer gobierno y de realizar actividades políticas con ética, es una nueva cultura política para todos ante los escenarios de una demandante y crítica sociedad que pugna porque sus representantes estén a la altura de las circunstancias. Hoy la ciudadanía exige derechos y lo hace con respeto, por lo tanto, se requieren representantes que escuchen y resuelvan sus problemas.

El edil Peña Badillo tiene una tarea muy importante que día a día cumple. Hace política con un beneficio social, es decir trazando un escenario donde su objetivo principal es ganar-ganar, gana la sociedad zacatecana al buscar mejores condiciones para mejorar su condición de vida, pero también gana el ayuntamiento al definir acciones orientadas a cumplir su misión, servirle a Zacatecas.

El objetivo del presidente municipal es motivar a trabajar y construir herramientas para la gobernanza municipal, ser un gobernante eficaz, facilitar las condiciones para gobernar al municipio sin menoscabo de la pluralidad política propiciando siempre la capacidad y organización del equipo de trabajo, con alta competitividad impulsando un liderazgo capaz de construir esa gobernanza con ciudadanía compartida, respetando la pluralidad política y buscando siempre los consensos.

Quedan casi dos años de administración municipal, se debe tener la capacidad para concretar una agenda de trabajo con visión de futuro y cambio, implementando la conciencia y el uso estratégico de esta para los tiempos políticos, manteniendo y dando viabilidad al espacio de discusión y diálogo político con todos los actores sociales del Zacatecas de hoy. ■

 

*Secretario de Gobierno del ayuntamiento de Zacatecas

[email protected]

@AlfredoSdS

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -