28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Definición de la salud en Zacatecas: vulnerabilidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte • Admin •

En este país, 38 por ciento de las defunciones pudieron ser evitadas. Lo cual significa que tanto el tema de la prevención como el de la atención adecuada están severamente cuestionadas. Si casi 40 de cada 100 muertes pudieron no ocurrir, significa que la gestión de la salud es una calamidad. Por el lado de la prevención tenemos otra calamidad con el crecimiento de enfermedades como la diabetes mellitus, la cirrosis hepática y la cardiopatía isquémica cuyas causas son prevenibles: como la obesidad, los malos hábitos de alimentación  y el consumo de alcohol, las que se refuerzan con los niveles deficientes de atención.

- Publicidad -

El Estado no ha logrado construir una política pública efectiva en materia de salud: su falta de estrategias de prevención hace que se reproduzcan enfermedades que, además, son de muy cara atención; y una vez que tiene el problema encima, no lo puede atender por falta de presupuestos. Si los presupuestos federales en salud como proporción del PIB en México son  de los más bajos de la OCDE, porque en este país se destina poco más de 3 por ciento del PIB, mientras que en Dinamarca se gastan en salud casi 10 por ciento de su PIB. Una brecha enorme. Y por si esto no fuera poco, estamos en una entidad federativa donde el agregado local a los presupuestos federales es muy bajo. La cifra de que en Zacatecas tenemos un médico por cada mil personas (a la mitad del promedio nacional), se une a los datos en infraestructura esencial para una atención de calidad, sobre todo la existencia de aparatos para el diagnóstico, como el caso de tomógrafos, donde también es bajísimo. Si no hay suficientes aparatos para diagnosticar con precisión, esto indica que la atención en su conjunto es deficiente. El resultado es fácil de adivinar: crecen las muertes que pudieron evitarse. Pero además, hemos bajado de capacidades genéricas, hace unos años había 1.5 médicos por cada mil personas, y ahora sólo uno.

Todo este escenario trae como consecuencia que los gastos en salud que provienen del bolsillo de las familias afectadas sean muy altos: más de 55 por ciento del gasto total en salud en México es gasto de bolsillo; mientras en Francia es de 10 o en Colombia de 29 por ciento. Situación que a su vez indica el nivel de vulnerabilidad, esto es, de la posibilidad de que muchas familias pasen debajo de la línea de pobreza por gastos catastróficos en el tema de salud. En palabras de la vida cotidiana: cuando la cosa es grave, las familias invierten en gastos de salud, porque en las instituciones no hay médicos o no hay instrumental o no hay medicamentos. En las últimas semanas se ha visto cimbrada la sociedad de Zacatecas por los casos donde no se atendió a los derechohabientes y quedaron de manifiesto las carencias institucionales y las enormes injusticias que la entidad padece en cuanto al derecho a la salud se refiere. En este estado, es muy peligroso enfermarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -