15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comisión Reguladora de Energía podría sancionar a operadora del gasoducto por negativa a prestar servicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Sólo favorece a la Cervecera Corona, pese a tratarse de una concesión federal, explican

- Publicidad -

■ Intervención del órgano autónomo obedece a un punto de acuerdo de urgente resolución, dicen

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) revisa y en su caso sancionaría a la empresa Simsa (operadora del gasoducto) por su negativa a prestar servicio de gas natural a siete empresas locales y sólo favorecer a la Cervecera Corona, pese a tratarse de una concesión federal y, por ende, un servicio público.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, detalló ayer en una conferencia de prensa que la intervención del órgano autónomo obedece a un punto de acuerdo de urgente resolución, que presentó el 9 de este mes en la Cámara Alta, y fue avalado por unanimidad, teniendo en cuenta que hay discriminación y trato preferencial en una obra que debe beneficiar a todas las empresas zacatecanas.

Tras detallar que Simsa ha negado la conexión al gasoducto de la empresa Cesantoni, mientras que grupo Modelo tiene el servicio desde el 28 de agosto, el Senado exhortó a la CRE verificar cinco puntos.

El legislador aseguró que órganos con personalidad jurídica propia y autonomía, ya han iniciado el análisis y se esperan un informe detallado de lo que encontró, toda vez que la Comisión tiene la facultad de imponer sanciones respecto de actos u omisiones, solicitar a los sujetos regulados todo tipo de información o documentación, ordenar y realizar visitas de verificación, entre otros.

Es así que dijo, el PVEM planteó y se aprobó por los senadores el exhorto a la CRE para que mediante su intervención se proporcione un trato igualitario a la industria zacatecana en el acceso y conexión al sistema de gasoducto.

En segundo lugar se solicitó que la Comisión realice visitas de verificación, inspección y supervisión a Grupo Simsa, para corroborar que realice sus actividades en cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables.

Un tercer punto se refiere a que la CNR requiera la presentación de información y documentación a Grupo Simsa para comprobar que realiza el suministro y la prestación de servicios a precios competitivos, en beneficio de los usuarios.

Como cuarto punto se exhortó a la Comisión Reguladora de Energía citar a comparecer a representantes del Grupo Simsa, para verificar si está propiciando una adecuada cobertura, atendiendo la confiabilidad, calidad y seguridad en la prestación de los servicios de distribución de gas natural.

El quinto y último exhorto se hace para que la CRE supervise y vigile el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables, por parte de Grupo Simsa en Zacatecas y en su caso, aplicar las sanciones procedentes.

Carlos Puente comentó que ante el contexto de Zacatecas, dicha Comisión será una pieza clave para transparentar el uso del gas natural, de modo que de manera imparcial y eficiente se fomente una sana competencia en la industria.

Máxime que Gobierno del Estado aportó 12.8 por ciento del financiamiento del gasoducto y legalmente está imposibilitado a negar la interconexión, ya que la resolución que le otorgó la CRE (RES/604/2013) a Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, en la cláusula 19, obliga a otorgar el acceso abierto a su sistema, de conformidad con lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Gas Natural.

Incluso, agregó el ecologista, la CRE ya publicó las condiciones generales de la prestación del servicio y ante eso, Grupo Simsa ya interpuso una inconformidad ante la publicación. “Acciones similares pueden demorar el proceso por largos meses, y continuar causando importantes daños y perjuicios económicos a unidades económicas zacatecanas importantes generadoras de empleos, al negarle ilegalmente el acceso a los energéticos necesarios para su producción”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -