11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cada 18 meses se duplica el conocimiento científico, señala Gema Mercado Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Autoridades inauguran la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que tendrá 59 sedes

- Publicidad -

■ El tema central es la Sociedad del conocimiento; desarrollarán conferencias, talleres, entre otros

Cada 18 meses se duplica el conocimiento científico, dijo Gema Mercado Sánchez en su mensaje de inauguración de la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, para referirse a la actual revolución científica y tecnológica y su impacto social.

La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) destacó así este tiempo de vertiginosos cambios como uno cuyos efectos son contrarios a los producidos por las revoluciones armadas, pues en este caso dijo, el efecto es constructivo.

El tema de la emisión, que se desarrollará del 20 al 24 de octubre simultáneamente en 30 entidades federativas, es la Sociedad del conocimiento, mediante la que se subraya la importancia de la ciencia como la creación intelectual de mayor impacto en la vida del ser humano.

En esta ocasión se desarrollarán, dentro de este empeño de divulgación y comunicación de las ciencias impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conayct), y que busca promover vocaciones científicas, fundamentalmente entre los niños y los jóvenes, conferencias, talleres, proyecciones de cine científico, ferias de la ciencia y observaciones astronómicas, entre otras actividades.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas tendrá 59 sedes simultáneas a la del Cozcyt. Se registraron para participar en ella 267 investigadores y tecnólogos que visitarán en principio 40 de los 58 municipios del estado.

Presente en el evento, hecho que para Gema Mercado expresó la determinación de apoyar a la ciencia y la tecnología como línea de desarrollo para Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, entregó 18 de las 430 becas dirigidas a estudiantes de ciencias e ingenierías.

Destacó en su mensaje la próxima puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico, que dijo completa el círculo virtuoso de la triple hélice: industria, academia y Estado, para dar impulso a un Zacatecas moderno.

En su administración, comentó, se ha incrementado desde 2011 en 222 por ciento el número de becas para estudios, pasando de 380 a 846. Asimismo, la difusión y comunicación de la ciencia ha aumentado en 530 por ciento, aseveró.

Cada 18 meses se duplica el conocimiento científico, dijeron autoridades estatales durante la inauguración de la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, para referirse a la actual revolución científica y tecnológica y su impacto social. Para las actividades previstas, habrá 59 sedes simultáneas a la del Cozcyt; se registraron 267 investigadores y tecnólogos que visitarán en principio 40 de los 58 municipios del estado ■ FOTO: ernesto moreno

Alonso Reyes también inauguró la exposición de carteles de la ciencia colocada en el vestíbulo del auditorio del Cozcyt.

Posterior a la inauguración, Carlos Rodríguez Castellanos, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, ofreció como conferencia inaugural la denominada El premio Nobel, los hippies y otras noticias, en la que se refirió a la necesidad de una revisión constante de las teorías científicas y la importancia del pensamiento abierto al conocimiento, ello, inspirado en el libro de David Kaiser, Cómo los hippies salvaron la física.

En entrevista por separado Agustín Enciso Muñoz, subdirector de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, destacó a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología como un evento que conjunta a la comunidad científica para hacer balance y proyectarse a futuro y en ese contexto, proponer intercambios entre la propia comunidad y la población en general.

El también investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas se refirió también al Parque Científico y Tecnológico, mismo en el que dijo, se tratan de evitar “todos los errores cometidos” en instalaciones similares no sólo del país sino del mundo.

Con “sentido de alta responsabilidad”, aseveró, se quiere construir un lugar que impacte en las empresas propiciando mayor ingreso económico y en la población un mayor bienestar.

El concepto tiene el objetivo de generar el menor impacto ambiental posible en un lugar de encuentro social. Es un proyecto inclusivo “para que la sociedad vea como a través de apostarle a la ciencia, la tecnología e innovación, se consigue mejores niveles de bienestar pero también se tomar mejores decisiones para su vida”.

El gobernador entregó becas dirigidas a estudiantes de ciencias e ingenierías

Sobre el entorno mediático cotidiano poco propicio para fomentar esa Sociedad del conocimiento, en tanto que se transmiten justo valores contrarios al pensamiento científico y racional, Enciso Muñoz dijo la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología puede cambiar muchas conciencias, sobre todo las de los jóvenes y niños.

Agregó, es un trabajo que realiza el Cozcyt mediante ferias de ciencia realizadas durante todo el año en diversas comunidades de Zacatecas.

El funcionario también focalizó su atención en la necesidad de incrementar la matrícula en escuelas orientadas al estudio de la física, las matemáticas y las ingenierías, contra la tendencia actual que concentra el interés de los educandos en las ciencias sociales y las humanidades.

Como otra incidencia de la cultura científica agregó entre otros aspectos a los que coadyuvan para la concientización del lugar que el propio ser humano ocupa en la naturaleza y que por tanto pueden hacerlo cuidar mejor su medio ambiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -