11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acusa Sezac a Simsa de aplicar “tácticas dilatorias” en distribución de gas natural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Comparece Patricia Salinas ante legisladores en las glosas del cuarto Informe de Gobierno

- Publicidad -

■ Se presentan también Pedro Inguanzo, de Secturz, y Enrique Flores Mendoza, de Secampo

La secretaria de Economía estatal, Patricia Salinas Alatorre, acusó a la empresa Simsa de aplicar “tácticas dilatorias” en la distribución del gas natural a las compañías que operan en la entidad y que están interesadas en beneficiarse con el gasoducto, que fue inaugurado este año.

Este señalamiento en contra de esta empresa que construyó el gasoducto se dio durante la comparecencia de la funcionaria en el Congreso local con motivo del cuarto Informe de Gobierno.

Junto con la secretaria de Economía, en este último día de glosas, se presentaron en la Legislatura del estado el titular de la Secretaría de Turismo, Pedro Inguanzo, y el de la Secretaría del Campo, Enrique Flores Mendoza.

Por parte de los diputados destacó la presencia del legislador por Movimiento Ciudadano, César Deras, en calidad de presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, a pesar de pertenecer al bloque parlamentario opositor que no acudió a ninguna de las comparecencias de los funcionarios en protesta por el formato de este ejercicio.

En el recinto legislativo, Salinas Alatorre explicó que la empresa también llamada Gas Natural de Zacatecas es la “concesionaria” de este recurso en el estado, es decir, es la encargada de transportar el recurso por el ducto.

Mientras tanto, la empresa que tiene la concesión por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para hacer los convenios de distribución del gas hacia las empresas es la española Fenosa.

La funcionaria comentó que, a diferencia de la Compañía Cervecera de Zacatecas de Grupo Modelo que hizo las gestiones directamente para conectarse al gasoducto, el resto de empresas interesadas deben esperar a que Simsa y Fenosa firmen un convenio para que pueda empezar a suministrarse el recurso.

Salinas Alatorre agregó que éste es el documento que no se ha firmado todavía y, según les ha informado la empresa Gas Natural, el retraso tiene que ver con la complicación de los trámites.

Sin embargo, la secretaria puntualizó que al reunirse con la CRE advirtieron que los elementos que faltan del proceso son sencillos y no tendrían que implicar tanta tardanza. Por ello, añadió que  “ya fuimos a la Comisión Reguladora de Energía para que les ponga orden porque estamos convencidos que están haciendo cosas dilatorias, se están dilatando demasiado con pretextos para no conectarle a las empresas que ya lo han demandado”.

La secretaria señaló que, además, se le ha hecho la petición a la CRE de que “exija” a Simsa que se den con mayor rapidez y facilidad los permisos para la distribución del gas natural a un total de 7 empresas que lo han solicitado, entre ellas Cesantoni, la cual ya tiene prácticamente terminada toda la infraestructura que necesita para hacer la conexión.

Insistió, por tanto, en que “son tácticas dilatorias de esta empresa” e informó que también se ha hecho le ha expuesto a la Comisión Reguladora de Energía que si Simsa “no va a cumplir en Zacatecas, que le den la concesión a otra. (…) En eso estamos seguros, y si no actuaremos de otra manera, que este mismo mes se resuelve el que le estén otorgando ya el gas natural”.

En cuanto a las acciones que se impulsarán próximamente en materia de desarrollo económico en Zacatecas, la secretaria comentó que se fortalecerá la promoción del estado para atraer inversiones del sector automotriz, a raíz de la llegada a México de dos grandes compañías de automóviles que son BMW y Kia. Como esta última es la más próxima a abrirse, señaló que se centrarán en la proveeduría coreana.

Por su parte, el secretario de Turismo Pedro Inguanzo González destacó la mejora que ha habido en las cifras en materia de visitantes en el estado e insistió en que la meta de esta dependencia continúa siendo el incremento de las noches que pernoctan los turistas en los hoteles del estado.

Aseguró que las acciones que ha realizado la dependencia se basaron en tres ejes específicos de actuación, que son el de consolidar y modernizar la infraestructura turística; diversificar la oferta más allá del turismo cultural; e impulsar la descentralización de la actividad de este sector para que no se concentre en la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe, y pueda expandirse a todos los municipios.

Por otro lado, el secretario del Campo Enrique Flores Mendoza comentó que a la fecha ya se ha solicitado la indemnización de cerca de 30 mil hectáreas con el seguro catastrófico que se contrató para los casos en los que se produjeran pérdidas totales en el sector agropecuario.

De esta póliza se han destinado, por tanto, 3 millones de pesos para apoyar a productores del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, mientras que se esperan otros 15 millones de pesos para entregar en las regiones de Villa de Cos, Concepción del Oro, Mazapil, Pánuco y Vetagrande. Concluyó que también se espera la resolución para utilizar otra parte del seguro en 15 mil hectáreas más.

El funcionario recordó que este seguro a cobertura a unas 290 mil hectáreas, pagándose la hectárea a mil 200 pesos hasta un máximo de 10 hectáreas por productor, y a cerca de 300 mil unidades animales, siendo la ayuda de 600 pesos por cabeza hasta 25 animales.

Otros programas destacados por Flores Mendoza fueron los de la reconversión y  la regresión productiva. Con estos, expuso, se busca frenar el proceso de erosión del suelo zacatecano que ya afecta a 70 por ciento de la superficie del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -