15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Realizan “consulta popular” en Trancoso para legitimar compra de la Casa Grande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ Tanto IEEZ como INE en Zacatecas señalan que no fueron requeridos para certificar proceso

- Publicidad -

■ Comunicado del ayuntamiento no informa del monto que se pretende erogar para este fin

El día de ayer fue enviado un comunicado de parte de las autoridades municipales de Trancoso, en donde se asegura que mediante un acto demócrata de consulta popular, la ciudadanía decidió que el ayuntamiento debe gastar en la compra de la llamada Casa Grande, ubicada en esa cabecera.

“Este domingo se realizó en el municipio de Trancoso la consulta para conocer la opinión de los ciudadanos para que el edificio del antiguo casco de hacienda conocido como la Casa Grande sea adquirido por el municipio y se convierta en patrimonio histórico de todos los trancoseños”, señala el boletín.

Y continúa: “los resultados de la consulta se mostraron favorables a la adquisición de la casa grande, obteniéndose 1,307 votos a favor de que se compre (84.2%); 205 en contra (13.2%); de un total de 1,551 participantes”.

No obstante, el documento padece omisiones como el método utilizado para realizar dicha consulta ciudadana. En una verificación tanto con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), como con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, ambos órganos apuntaron, a través de sus departamentos de comunicación social, que no fueron requeridos para realizar algún tipo de capacitación al respecto o para darle certidumbre al proceso.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en el artículo 37, se explica que tanto en la realización de los procesos electorales como de las consultas populares, será el IEEZ el organismo encargado de ejercer dicha potestad.

En el boletín no se explica el monto que se pretende erogar para este fin, sin embargo se apunta que “el alcalde de Trancoso,  Ricardo de la Rosa, agradeció a la población por su participación en esta encuesta que hizo partícipe a la gente de las decisiones que se tomarán para el beneficio y progreso de este municipio.

Añadió que se han entablado acuerdos con Gobierno del Estado para que en 2015, se designe parte del presupuesto  para la adquisición de este importante inmueble.

Sin duda, este proyecto contribuirá a las acciones que se tienen contempladas para el desarrollo turístico y cultural de Trancoso, pues se pretende que con la adquisición de la Casa Grande se impulse el número de turistas y generen derrama económica, además de pretende también sea un espacio cultural para exponer las tradiciones del municipio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -