18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Mueren seis mujeres al mes por cáncer de mama, señala titular de Servicios de Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Autoridades sanitarias y pacientes celebran el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

- Publicidad -

■ Prevén realizar 50 mil mastografías durante este año y concluir la clínica especializada

Para María del Rosario Montañez Diosdado, superar el cáncer de mama no fue nada fácil, pues esta enfermedad se le diagnosticó 3 meses después de la muerte de su madre, quien falleció a causa de un cáncer en la vejiga. Sin embargo, a dos años de habérsele diagnosticado este mal, ha podido superarlo gracias a la atención médica que ha recibido en la entidad.

“No sabía qué me dolía más, si la muerte de mi madre de tres meses atrás, o lo que me estaba pasando; en momentos pensé que mi vida terminaba ahí. Tuve que caminar de la mano de Dios, y me costó mucho trabajo asimilarlo, pero aun así me llené de valor y fe para soportar todos los estragos que me dejaron quimioterapias y 25 radiaciones”, dice la mujer.

Montañez Diosdado compartió su testimonio en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama organizado por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ). En su mensaje apuntó que el cáncer no solo lo sufre el paciente, sino su familia y amigos, y es importante que haya unión en esos momentos difíciles para poder superar juntos la enfermedad.

Este lunes, decenas de personas iniciaron una marcha en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre. Dicho recorrido inicio a las 9 horas en las inmediaciones del Instituto Politécnico Nacional IPN, recorriendo el circuito de Ciudad Administrativa.

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó que debido a la falta de detección oportuna al mes mueren 6 mujeres en el estado por cáncer de mama y 2013 se cerró con un porcentaje de mortalidad de 16.9 por cada 100 mil mujeres.

Destacó que en lo que va de este año se han realizado cerca de 35 mil mastografías. Sin embargo, se tiene una capacidad anual para atender a 50 mil mujeres y se espera cerrar con esa meta y lograr que un mayor número de mujeres se realicen el estudio.

En este sentido, este mes se harán mastografías de forma gratuita a las mujeres zacatecanas, para lo cual se cuenta con 8 mastógrafos fijos y dos unidades móviles que recorrerán municipios y localidades alejadas.

Asimismo, se espera concluir este año la Unidad de Especialidades Médicas dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Dedicam), que beneficiará a más de 150 mil mujeres.

Durante el evento protocolario, realizado en el auditorio del Hospital General Zacatecas Luz González Cosío, autoridades de salud entregaron prótesis externas de mama y algunos implementos especiales a las pacientes que lo requieren, los cuales se adquieren gracias a las donaciones que reciben Promotoras y Promotores Voluntarios por la Salud de los Zacatecanos AC.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -