11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ministros de la Suprema Corte entregan reconocimiento a egresada de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

Durante la novena asamblea general de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C., organizada con la colaboración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y el gobierno del estado de Jalisco, misma que se llevó a cabo en el Instituto Cultural Cabañas en la ciudad de Guadalajara, se entregaron los reconocimientos AMIJ 2014, a sentencias relevantes dictadas por los órganos impartidores de justicia integrantes de la asociación, los que se distinguieron en resoluciones que incorporan perspectiva de género, acceso a la justicia y derechos humanos, y proyectos de excelencia e innovación judicial.

- Publicidad -

El Tribunal Superior Agrario fue galardonado con la sentencia del recurso de revisión 425/2013-2 del poblado Jiquilpan, municipio de Mexicali, estado de Baja California, dictada el 10 de diciembre de 2013 por el Pleno de ese órgano colegiado en materia agraria y de cuyo proyecto fue ponente la magistrada numeraria Maribel Concepción Méndez de Lara, quién es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En la categoría resoluciones que incorporan perspectiva de género, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue galardonada por la Sentencia: “Valoración de pruebas desde una perspectiva de género. Análisis al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra integrada por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y José Ramón Cossío Díaz.

Los Tribunales Agrarios, quienes forman parte de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia en el Apartado X de la referida Asociación, fueron reconocidos, entre otros, en la categoría de sentencias que incorporan acceso a la justicia y derechos humanos por dos sentencias en materia de sucesión de derechos agrarios: una del Tribunal Superior Agrario y otra del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38 con sede en la ciudad y estado de Colima.

En dicha sentencia el Tribunal Superior Agrario en un control de constitucionalidad ex-officio concluyó inaplicar parcialmente el artículo 17 de la Ley Agraria por ser contrario y restringir el derecho humano del ejidatario de sucesión previsto en el artículo 27, fracción 8, cuarto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que éste último precepto al disponer que la ley, con respeto a la voluntad del ejidatario regularía sus derechos sobre la parcela, siendo uno de dichos derechos el decidir quién debe sucederle en sus derechos agrarios sobre su parcela, con lo que dicho artículo constitucional favorece con una protección más amplia la voluntad del ejidatario de decidir quién debe sucederle en sus derechos respecto de las parcelas de las que era titular.

El criterio incorporado en esta sentencia refiere a la posibilidad de sucesión del ejidatario, que sea titular de dos o más derechos parcelarios, de poder designar, por cada derecho, a una persona, precisando quién hereda la calidad de ejidatario y quién la de posesionario, razón por la que se inaplicó parcialmente el artículo 17 de la Ley Agraria, respecto de que el ejidatario solo puede designar a un sucesor, toda vez que el artículo 27, fracción 7 constitucional establece que la ley regulará el ejercicio libre de los ejidatarios sobre sus derechos.

La magistrada ponente Maribel Concepción Méndez de Lara, originaria de Villanueva, Zacatecas, fue designada por unanimidad de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como magistrada numeraria del Pleno del Tribunal Superior Agrario en agosto de 2012.  Ha laborado durante 22 años en Instituciones del sector agrario, desempeñándose, entre otros cargos, como jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Coordinadora de Asesores del Secretario de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria; asimismo, como directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

 

Por último, respecto a los reconocimientos de la categoría excelencia e innovación judicial, los poderes judiciales de los estados de Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas, fueron reconocidos, entre otros, por las sentencias juzgado de calidad. Juzgado de adolescentes; sistema de información y gestión judicial. juzgado de oralidad penal Guanajuato y mediación a distancia: la tecnología utilizada en la solución alternativa de conflictos unidad móvil del centro de mecanismos alternativos para la solución de conflictos: acercando la justicia a los tamaulipecos.

En el evento estuvieron presentes destacados integrantes del Poder Judicial Federal como los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, en representación del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien hizo el uso de la voz por su sentencia galardonada;  Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, y la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos. Asimismo, estuvo presente en la ceremonia de premiación, María de los Ángeles Fromow Rangel, por parte de la Secretaría de Gobernación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -