9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El horror y el llanto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

Octubre interminable, continúa su cauda de añejas y persistentes conmemoraciones, tragedias nuevas, abusos, impotencia, tristeza, llanto y lucha por los secuestrados, los masacrados, los heridos, los muertos. La gran mayoría eran jóvenes y su pobreza no fue obstáculo en la lucha por educarse y entender el mundo, la sociedad y a sí mismos, desde su ser y origen, natal y cultural. A pesar de sus carencias, eso impulsaba a los muertos y a los aún vivos, a persistir en el estudio para fortalecer su carácter, enriquecer su cultura y mejorar moral e intelectualmente y trabajar e iniciar con ello, un apostolado cívico, popular y democrático, consistente al persistir en cambiar su región, municipio, estado y país. Desde su centro de vida y estudio, su modesto internado rural, esos jóvenes estudiantes son ejemplo -como otros- San Marcos, de una fuerza, como hay otras, organizada desde su lugar de origen, hábitat o estudio, para prepararse y confrontar mediante su trabajo, las crecientes desgracias de un modelo neoliberal y una cultura de la desigualdad y del desecho, cuyo eje nacional de poder ostensible es Gobierno Federal, con Peña Nieto al frente y su guarura hacendario dispuesto a privatizar lo que sea para atraer, según él y su torcida mente y gesto, a los capitales extranjeros a disfrutar y agandallar en el banquete neoliberal, el territorio, patrimonio nacional, mientras espera posturas para rematar lo que queda de petróleo, antes de empeorar su precio. El año entrante, “su” hacienda organiza extraer mensualmente ingresos a los causantes, tal vez por la carencia y urgencia de contar con recursos frescos, para apuntalar la construcción de obra estratégica por parte de Gobierno Federal, entre otros objetivos para engrosar los capitales privados o no, locales o extranjeros, y desplazar por ella mercancías o personas que son mercancía a explotar donde se pueda extraer de ellas el mejor rendimiento, en un país olvidado de y atrasado en detener y resolver la pobreza y el hambre. ¿Qué harían, si no?

- Publicidad -

Con estudiantes secuestrados pobres, ¿para qué lanzarse de inmediato a encontrarlos y liberarlos: Gobierno Federal “o el PRD”? Sus familias, con todo su dolor y sin recursos para pagar rescate, tuvieron arrestos humanos, sociales, cívicos y políticos para concitar exigir su presentación con vida, allá y en las multitudinarias manifestaciones a lo largo del país. Allá, el gobernador perredista necesita ofrecer resultados creíbles de su interés y empeño en usar la fuerza del estado de Guerrero y reclamar la federal para encontrar y rescatar con vida a los estudiantes secuestrados, no desaparecidos y arrancarlos de quien los tenga. Si no lo hace, de nada le sirve el respaldo popular local, estatal y nacional, o el del PRD y sus dirigentes, ¿Qué resultado hay de su intervención, si ya la hizo y quiénes más han exigido y conseguido, ante quien sea, por ejemplo, un humanitario y exhaustivo mapeo satelital en las áreas probables de confinamiento de los secuestrados o hasta de sus improvisadas tumbas? ¿Fueron o no, quemados vivos, como se dejó entrever a Solalinde? A ese horror, forma de imponer obediencia, nada más de imaginarlo, ¿cómo enfrentar una amenaza o una realidad así? Un hecho, en México las matanzas no se esclarecen: 2 de octubre, 10 de junio, agregar fechas locales. El silencio, ¿se espera contribuya a aceptar olvidar la situación y los culpables? La impunidad campea y la burocracia.

La mayoría del Pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con mayoría de Los Chuchos, votó en contra de solicitar licencia y reconocer culpabilidad política del gobernador Ángel Aguirre Rivero en los hechos de Iguala, Guerrero, donde murieron 6 estudiantes normalistas y desaparecieron 43. Burocracia, equívocos y ¿tonterías?: “Nos pronunciamos por la separación inmediata del gobernador del estado [de Guerrero] de su responsabilidad, que solicite licencia y que con ello coadyuve no solamente hacer de esta decisión un factor de distensión social, sino que coadyuve a facilitar el desarrollo de las investigaciones y que estas investigaciones vayan a fondo de los niveles de responsabilidad del ámbito, local o federal”, declaró el senador de la República Alejandro Encinas.

¿Y la investidura de estos personajes para decir y solicitar eso? No cuidan, ni las formas, ni el sustento legal para operar. Deplorable que Alejandro Encinas sea vocero de semejante desatino, mal momento, mal estreno para Navarrete.

¿Cuándo va a actuar, como se debe, señor Peña Nieto? Hasta la tipología llega de fuera: El secuestro de los 43 normalistas y los fracasos para encontrarlos demuestra en México: una grave crisis de decadencia en derechos humanos y otra, de la guerra contra las drogas, con miles de asesinatos recientes. Colofón también de fuera: “México encuentra muchos cuerpos, pero no los de los 43 perdidos.” ■

 

En observación, la UAZ.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -