28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Buscará Legislatura incrementar uno por ciento partida estatal para la UAZ, señala Elena Nava

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ En unas semanas iniciará el análisis para el presupuesto 2015

- Publicidad -

La 61 Legislatura buscará que la partida estatal para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) incremente un uno por ciento (del 17 al 18) “y si no se logra esa cantidad, que por lo menos sea muy significativa”, dijo la presidenta de la Comisión legislativa de Educación, María Elena Nava Martínez en el ámbito de la coyuntura para comenzar en unas semanas más el análisis del presupuesto 2015, aunque advirtió que pedirán a las autoridades universitarias presenten la propuesta donde comprometan a no volver a caer en problemas financieros.

Ante el escenario donde la Máxima Casa de Estudios ha solicitado un presupuesto ordinario de 2 mil 200 millones de pesos para el año entrante pero se ha anunciado que el aumento federal será de 123 millones de pesos según el legislador federal, Adolfo Bonilla, para llegar a poco más de mil 300 millones de pesos, la diputada local dijo que se hará lo propio en el ámbito estatal.

De entrada aseguró que hay las condiciones para dar una aportación mayor a la de este 2014, debido al compromiso que hizo el secretario de hacienda, Luis Videgaray para apoyar a la Casa de Estudios. Sin embargo, la gestión que hagan los diputados federales será el preámbulo para definir  el piso local.

Aunque la legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal) dijo que deberá haber condicionantes a los universitarios para que corrijan y ordenen “un poco la casa” y que aquello que se ha hecho mal durante años se subsane, al fin que el presupuesto no vuelva a caer en un problema de financiamiento, porque no sería viable ni justo que a los dos o tres años tenga la misma situación.

Nava Martínez agregó incluso que los diputados locales tal como lo ha hecho la Federación, solicitarán a la administración central de la UAZ su propuesta para evitar una vez más tener problemas financieros. “Iríamos en el mismo camino que los diputados federales y yo me comprometería a decir que los 30 legisladores vamos a ir por el mismo sentido de apoyar a la UAZ seamos o no universitarios”.

La ex dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció en la casa de estudios a la institución que ha formado miles de profesionistas, mismos que le dan dirección y futuro al estado.

En ese tenor, hizo un llamado al rector Armando Silva Chairez a tener un acercamiento con la 61 Legislatura, “nosotros estamos a la órdenes de la universidad y lo que nos presenten y pidan, con todo gusto responderemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -