27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Seis muertos y emergencia en 36 municipios de Guerrero por ‘Trudy’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

México, D.F. El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó hoy que, según un reporte preliminar, seis personas murieron a consecuencia de las intensas lluvias que arrastró la tormenta tropical Trudy.

- Publicidad -

Cinco de las muertes ocurrieron en Ometepec y una más en Tlacoachistlahuaca, dijo el funcionario.

El gobernador Ángel Aguirre hizo una gira de trabajo para supervisar los daños, que se concentraron en la Costa Chica, donde se acordó la suspensión de clases en esta región y en la Montaña.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró el domingo la emergencia en 36 municipios del estado, afectados por el temporal.

Con la declaratoria federal, los municipios afectados tendrán acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Además de las muertes, las lluvias ocasionadas por Trudy provocaron desbordamiento de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves y al menos 16 poblados incomunicados, de acuerdo con reportes iniciales.

Los municipios considerados en emergencia son Acapulco, Tecpan de Galeana, Metlatónoc, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, San Luis Acatlán, Azoyú, Igualapa, Cuajinicuilapa.

También Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Xochistlahuaca, Marquelia, Juchitán, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Cualác, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Alcozauca de Guerrero.

La declaratoria incluye a Tlapa de Comonfort, Olinalá, Atlixtac, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Cochoapa el Grande e Iliatenco.

El gobierno de Guerrero informó que mil 985 personas evacuaron sus viviendas y se refugiaron en casas de familiares y campamentos facilitados por la Subsecretaría de Protección Civil, en previsión de daños por el temporal.

Al menos 16 localidades de los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, Marquelia y Tlacoachistlahuaca estaban incomunicadas este domingo, por los deslaves

La dependencia estatal agregó que están habilitados siete refugios temporales, en los que hay más de 300 personas.

Trudy se degradó a depresión tropical. Sus remanentes junto con un frente frío provocarán fuertes lluvias en casi todo el país este domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los restos del fenómeno formaron bancos de nubes que descargarán aguaceros de diversas intensidades en el centro y el sur del país, desde san Luis Potosí hasta Chiapas, de acuerdo con el pronóstico.

Mientras tanto, el frente frío número 8 se extenderá sobre el norte de Coahuila y, al actuar con la humedad proveniente del Golfo de México, provocará también fuertes lluvias en el noreste.

Además, este mediodía se formó una zona de baja presión a unos 125 kilómetros al este-noreste de Veracruz y a 160 kilómetros al nor-noroeste de Coatazacoalcos, que podría evolucionar a ciclón tropical, informó el SMN.

(Con información de Héctor Briseño, corresponsal y Notimex)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -