14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Marchan miles de estudiantes; exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ “Esto apenas comienza”, advierten sanmarqueños; llaman a continuar movilizaciones

- Publicidad -

■ El gobierno pretende ganar tiempo, espera que el olvido entre en la memoria de los mexicanos, dicen

En una marcha histórica que logró concentrar más de 5 mil estudiantes de educación media superior y superior, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace tres semanas, alumnos de la Normal Rural de San Marcos, General Matías Ramos Santos, advirtieron que “esto apenas comienza” y convocaron a continuar con movilizaciones en Zacatecas.

“Queremos justicia por los tres que mataron el día 26 de septiembre, pero no se nos olvida que en 2012 ya nos habían asesinado dos compañeros de Ayotzinapa en la autopista del sol y jamás pagó (Ángel) Aguirre por lo que hizo”, expresó una normalista rural, durante el mitin realizado en la explanada del Congreso del estado, luego de recorrer más de 6 kilómetros desde la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), donde comenzó la marcha.

Los normalistas recordaron que antes las revoluciones se realizaban con armas, según se constató con los movimientos que encabezaron Francisco Villa, Emiliano Zapata, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, pero ahora “debemos volver a una revolución de conciencias y son los maestros los que revolucionan el pensamiento; por eso quieren acabar con ellos y las Normales Rurales”.

En el mitin también intervinieron estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes calificaron como una burla la manera en que atiende el problema el Gobierno Federal, puesto que los jóvenes desaparecidos no han sido localizados en tres semanas.

“Lo único que pretende el gobierno es ganar tiempo, esperando que el olvido entre en la memoria de los mexicanos, pero si ellos se los llevaron, también deben saber dónde se encuentran. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. De no ser así, deben prepararse porque el yugo justiciero del pueblo caerá sobre ellos”, expresó un alumno del Programa Universitario de Lenguas Extranjeras.

 

Entérese de las Noticias Zacatecas con el periódico La Jornada Zacatecas online

Otro alumno, de Medicina, dijo que el gobierno quiere a toda costa un pueblo ignorante y pobre para poder manipularlo, “y por tal motivo los estudiantes somos su más grande amenaza” y por eso atacaron a los normalistas rurales, “porque ellos son los que enseñan a la gente pobre”.

“Mientras nuestros familiares estén desaparecidos, ellos no hacen nada, pero si eres hijo de un gobernador, mueven a todo el Ejército y en menos de una semana lo encuentran. ¿Cómo es posible que en tres semanas no tengan datos sobre nuestros compañeros? Esto es una burla y es un llamado para que no perdamos esa llama que se ha encendido”, dijo.

Asimismo, los estudiantes universitarios presentaron un pronunciamiento en el que exigen la presentación inmediata y con vida de cada uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, para lo cual demandaron la implementación de protocolos eficientes de búsqueda apegados a los más altos estándares internacionales.

También demandan enjuiciamiento y castigo a los autores intelectuales y materiales, y “no aceptaremos que los hechos se atribuyan al crimen organizado, cuando hay evidencia de que se trata de un crimen de Estado, donde policías y funcionarios están involucrados”, así como respeto y seguridad en todo momento para los familiares de los estudiantes desaparecidos y que se les mantenga informados sobre los avances en la búsqueda  de sus seres queridos.

“Reconocemos en las Escuelas Normales Rurales y en los maestros, que en ellos se forma una esperanza para que los pueblos aspiren a tener acceso a la educación. Por ello manifestamos nuestra solidaridad a este modelo educativo y a sus estudiantes”, expresaron.

Entérese de las Noticias Zacatecas con el periódico La Jornada Zacatecas online

Además se manifestaron en contra del autoritarismo, la represión y a complicidad de las autoridades y funcionarios con las organizaciones criminales y en ese sentido “no permitiremos ningún intento de represión en contra de los estudiantes que conformamos este movimiento de lucha pacífica”.

Otro punto que incluye su manifiesto es el cese de la criminalización de la protesta social y la militarización como una estrategia de Estado que justifica los asesinatos extrajudiciales y las desapariciones forzadas como también ocurrió en el caso de Tlatlaya.

Al respecto, los jóvenes también exigieron el esclarecimiento e identificación de los más de 30 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas localizadas en el municipio de Iguala en los últimos días.

Entérese de las Noticias Zacatecas con el periódico La Jornada Zacatecas online

Por último, los estudiantes universitarios de Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra, Letras, Física, Artes, Antropología, Historia, Psicología, Música, Contabilidad y Administración, Ingeniería, Filosofía, Economía, Derecho, Secundaria y preparatorias 2, 4 y 6, se manifestaron a favor de las universidades públicas, gratuitas y laicas, puesto que son instituciones que atienden las necesidades educativas de los jóvenes en todo el país.

Al finalizar la marcha, alumnos de la Normal Rural de San Marcos, en representación de 450 jóvenes que se trasladaron desde Loreto en 11 autobuses “prestados”, ofrecieron una conferencia de prensa en la que afirmaron que se trató de una de las marchas estudiantiles más grandes que se ha registrado en Zacatecas.

Respecto a lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa, la normalista que fungió como vocera declaró que “abusar de un pueblo que necesita su esquela y querer acabar con los estudiantes que le dan futuro, es el peor delito que cualquiera puede cometer”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -