29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Docente: caso Ayotzinapa evidencia que el Estado está desarticulado y promueve la descomposición social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La sociedad debe colaborar en la aparición de los alumnos normalistas: Betancourt

- Publicidad -

■ Profesores de diversas unidades de la UAZ se solidarizaron y participaron en marcha del viernes, señala

Francisco Betancourt Núñez, director de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la muerte y desaparición de estudiantes normalistas en el estado de Guerrero evidencia que el Estado está desarticulado y promueve la descomposición social.

Ante esa situación, expresó que “es importante participar en la movilización nacional, pero no solamente debe ser el sector estudiantil, sino que consideró, deben participar todos los sectores universitarios, docentes y trabajadores”.

Luego de la marcha realizada el viernes pasado, en la que confluyeron miles de estudiantes zacatecanos, destacó que profesores de diversas unidades académicas de la UAZ se solidarizaron y participaron en ella, así como en las diversas manifestaciones realizadas por sus alumnos en días pasados.

No obstante, precisó que los profesores solamente deben acompañar las movilizaciones y que los estudiantes sean quienes determinen las acciones a realizar, como ocurrió con la marcha del viernes, donde algunos maestros se sumaron.

Betancourt Núñez también manifestó la necesidad que toda institución educativa debe impedir que ocurran atrocidades como las cometidas en contra de los normalistas de Ayotzinapa, pues se trata de sucesos que afectan a la humanidad misma.

En el caso del programa de Economía, “desde que empezó el rumor de la solidaridad de los estudiantes con los normalistas, un fuerte grupo de maestros decidimos participar con ellos y estamos de acuerdo con estas movilizaciones, aunque después tendremos que buscar los mecanismos para recuperar las sesiones y terminar con los contenidos programados”.

Por último, dijo que la sociedad debe colaborar en la aparición de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, y para ello es necesario que haya solidaridad a nivel estatal y nacional.

El director de la escuela de Economía agregó que en el actual contexto debe haber unidad entre los diversos sectores sociales, pero el problema no debe politizarse y con ello lograr un bien común que en este caso significaría la presentación con vida de los jóvenes.

Para los estudiantes zacatecanos, además, su participación en las protestas para exigir justicia y la aparición con vida de los normalistas, “es un proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en las escuelas que nos consideramos críticas”, expuso Betancourt Núñez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -