15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Obama rechaza cierre de fronteras para personas procedentes de África

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García • Araceli Rodarte • Admin •

Washington. El presidente estadunidense Barack Obama consideró contraproducente ordenar el cierre de fronteras para personas que provengan de países africanos foco de la epidemia de ébola.

- Publicidad -

«No tengo una objeción filosófica a una prohibición de los viajes, pero todas las conversaciones con expertos muestran que esto sería menos eficaz que las medidas» de control en los aeropuertos, declaró Obama a la salida de una reunión con el equipo encargado de organizar la respuesta a la epidemia realizada en el salón Oval.

El presidente de la Cámara de Representantes y otros legisladores estadunidenses pidieron ayer miércoles al gobierno de Obama cerrar el territorio del país a las personas originarias de los tres países africanos más afectados por la epidemia de ébola: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Obama dijo que no objetaría una prohibición de viajes si fuera el mejor método para frenar la propagación de la enfermedad, pero el mandatario señaló que expertos en salud le informaron que el «screening» es más efectivo.

Una vez que fueron examinados, los pasajeros que enfermen pueden ser monitoreados y se puede conocer su paradero, añadió.

El presidente indicó además que es posible que nombre a un «zar del ébola», es decir un coordinador para la lucha contra esa enfermedad.

Entretanto, cuatro aeropuertos internacionales en Estados Unidos comenzaron con los exámenes para detectar el ébola en pasajeros que lleguen al país provenientes de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Se estima que a diario ingresan a Estados Unidos entre 100 y 150 personas desde África occidental.

Sin embargo, no hay vuelos comerciales directos desde esta región a Estados Unidos. Los pasajeros en general llegan vía Europa.

Los pasajeros deben completar un cuestionario de viaje, brindar datos de contacto y se les toma la temperatura, debido a que la fiebre es uno de los primeros síntomas del ébola.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -