15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desapariciones y ejecuciones abren dudas sobre políticas de seguridad en México: CIDH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Washington. La presunta participación de fuerzas del orden en casos de desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias en México abren dudas sobre la eficacia de las políticas de seguridad en ese país, estimó este viernes el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

- Publicidad -

«Tienes una práctica institucional que va en contrasentido de lo que está diciendo la reforma constitucional y las políticas públicas», dijoÁlvarez Icaza en una rueda de prensa.

México sigue sin conocer el paradero de 43 estudiantes desde que fueron atacados a tiros por policías en Iguala y presuntos sicarios del cártel Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre.

A este caso, que escandalizó al país y al mundo y exhibió de nuevo las relaciones entre el narcotráfico y las autoridades, se le suma la acusación contra tres militares de haber asesinado a ocho presuntos secuestradores luego que había concluido un enfrentamiento en Tlatlaya, estado de México.

Según Álvarez Icaza, los casos abren «un corchete de veracidad sobre la política pública y la eficacia de la política pública».

«Tienen que revisarse cuáles son los mecanismos que no están funcionando», añadió al presentar el calendario de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tendrán lugar en Washington del 27 al 31 de octubre.

Cinco sesiones (donde los comisionados escuchan argumentos de organizaciones civiles y del Estado) tienen a México de protagonista y se espera que los casos de Iguala y Tlatlaya surjan en los debates.

Representantes de la CIDH, que otorgó medidas cautelares en los dos casos, se reunieron esta semana en México con familiares de los estudiantes y altos funcionarios como el Procurador General y el Secretario de la Gobernación.

La Comisión, un órgano autónomo de la OEA, ve la reunión como un «mensaje de importancia» sobre el caso de las desapariciones, dijo Álvarez Icaza, pero resaltó que los esfuerzos gubernamentales aún no han dado con el paradero de los estudiantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -